Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará hoy el performance en la Universidad James Madison

Historia de mi piel, síntesis de nuestra memoria corporal: Niña Yhared 1814
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. a14

La artista Niña Yhared 1814 fue invitada a la Universidad James Madison, de Estados Unidos, para presentar el performance Historia de mi piel este 24 de septiembre; además, dará varias conferencias sobre su trabajo.

En entrevista, mencionó que la invitación se dio “debido al interés por mi trabajo de performance de la doctora Maureen Shanahan, profesora de historia del arte de la Universidad James Madison. Ella me comentó que la invitación fue porque la doctora Rocío Aranda-Alvarado, curadora de arte contemporáneo en el Museo del Barrio, de Nueva York, recomendó mi trabajo, y entonces se hizo una revisión de mi trayectoria en el performance. Es muy interesante que una universidad tan importante reconozca mi obra y le dé valor artístico y cultural. Ellos están muy interesados también en el intercambio entre la cultura latina y la estadunidense. Soy la primera artista de performance que visita esa universidad y el interés por mi trabajo se debe a que es un arte fresco, muy emocional imaginativo, lo vivo de mis acciones y su aportación a reflexiones en torno al cuerpo y al género”.

Acerca de Historia de mi piel, Niña Yhared informó: “Es parte de mi serie Bitácora mujer, que explora 28 performances realizados en México, España, Estados Unidos, Alemania, y Reino Unido. El cuerpo femenino cobra potencia por medio del performance y el viaje, el recorrido, estar continuamente en tránsito. La intención es crear una bitácora de viaje, cruzar fronteras y construir un mapa mediante el cuerpo. Historia de mi piel es la exploración más reciente de la serie, en la que la piel habla, se multiplica”.

Precisó que el performance “es una versión especial para la Universidad James Madison; es una obra compleja en la que el público está invitado a participar. En la pieza son esenciales la escritura, la caligrafía y el dibujo. El performance explora los cruces entre la acción en vivo, la creación de imágenes en video y paisajes sonoros. Busca hacer una metáfora visual del concepto de la piel y el cuerpo femeninos como síntesis de nuestra memoria corporal: de nuestra historia que se escribe cada día”.

En esta versión de Historia de mi piel, abundó, “colaboraron Translab, integrado por las artistas de video y multimedia Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Además se proyectará por primera vez un video que acompaña el performance, grabado en Barcelona, en colaboración con DocuMentalidades, de Gonzalo Marcuzzi. En el video las ideas de la piel y del viaje están unidas; es una metáfora con escenas subacuáticas en las que aparezco nadando con mi maleta antigua en el mar Mediterráneo. La música fue compuesta por el Colectivo Resistor del Cante, del Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí”.

Impartirá conferencias

Sobre las conferencias que ofrecerá dijo: “Daré una plática, después de la presentación, en la que el auditorio podrá tener intercambio directo conmigo. Después, y durante una semana, acudiré a nueve clases de arte en la Universidad James Madison, en las que mostraré mi trabajo. Algunos de los temas de las clases son pintura avanzada, fotografía como documento, arte e historia, teoría del arte contemporáneo, mujeres y la künstlerroman, América Latina, identidades y culturas de América Latina, seminario de posgrado para estudiantes de arte”.

Niña Yhared mencionó que artísticamente hablando, “me encuentro en un estado enervado, buscando sencillamente en mi memoria corporal lo escrito en mi piel para crear. Busco también realizar intercambios, expandir mi investigación de performance actual”.

Concluyó: “Ha sido muy gratificante ser artista de performance; es un trabajo arduo que necesita constancia e investigación. Hasta este momento, 14 años de labor, he presentado más de 90 piezas y he recorrido varias ciudades del mundo, pero también he tenido siempre la intención de crear intercambio con artistas jóvenes e impulsar el performance que se hace en México”.