Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta y John Travolta reciben premios a su trayectoria en el festival de San Sebastián

La guerra de EU contra las drogas, sólo para espiar a otros países: Oliver Stone
Foto
Benicio del Toro, Oliver Stone y John Travolta en San SebastiánFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. a14

San Sebastián, 23 de septiembre. Rodeados de la enorme expectación mediática que despiertan sus figuras, los estadunidenses John Travolta y Oliver Stone recibieron este domingo con especial placer sendos premios a sus carreras en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el cual presentaron su película Salvajes, en la que el director acusa a Estados Unidos de emprender la guerra contra las drogas sólo para espiar a otros países.

“Hace 42 años que empezamos (los estadunidenses) a hacer la guerra contra las drogas, y ahora hay más drogas, más baratas y mejores que nunca”, dijo el ganador de tres Óscares como director y guionista. “Estados Unidos no utiliza la guerra contra el narcotráfico para luchar contra las drogas y la violencia que genera, sino para espiar a otros países”.

En Salvajes, que llegará este viernes a las salas de cine españolas, Stone adapta el bestseller homónimo de Don Winslow y se traslada a la idílica Laguna Beach californiana para contar la historia de dos jóvenes emprendedores del negocio de la mariguana.

Sin embargo, su suerte se verá truncada por la incursión de un poderoso cártel mexicano liderado por Salma Hayek y Benicio del Toro.

La mariguana es sana, es un regalo de los dioses para la humanidad, manifestó el realizador de Platoon y Wall Street cuando le pidieron su opinión sobre la legalización de esta droga. No tendría que convertirse en un arma. Según Stone, el narcotráfico ha generado un nuevo nivel de violencia que resulta comparable a la provocada por la guerra de Irak, pues el terrorismo es la evolución natural de esta guerra.

Retomando el tema de Irak, señaló que Bush fue probablemente uno de los peores presidentes de Estados Unidos.

Creo que fue una desgracia para España que (el ex presidente José María) Aznar apoyara la guerra contra Irak, señaló. Ahora les toca a ustedes ajustar cuentas con Aznar, ahí tienen el Tribunal de La Haya.

Por su parte, Travolta dijo: Hay mucha denigración de otras personas en el mundo, así que cuando un grupo de gente se reúne y decide darte un premio para celebrar tu trabajo, lo aprecias, afirmó un más que sonriente Travolta ante una sala absolutamente repleta de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. Este premio me produce especial placer, aseguró junto a él el cineasta Oliver Stone.

Ambos artistas recibieron el galardón en una ceremonia de gala celebrada por la noche.

Este es el nuevo juego, la nueva guerra, un nuevo nivel de violencia que va más allá de lo que yo había creído que era normal, afirmó Stone sobre la crueldad de los cárteles de México, al criticar la ineficacia de la guerra contra los narcos de Estados Unidos, asi como la emprendida por el presidente mexicano Felipe Calderón.

Además, había un código moral en la mafia italiana, según el cual se debía dejar al margen a las mujeres y los niños, lo cual no existe en estas mafias, agregó Travolta, al comparar la película con viejos filmes sobre el crimen organizado, como El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Significa romper con toda moral, afirmó Del Toro.

Sin embargo, la gravedad del tema no impide que la cinta tenga un tono muy cómico. Haría cualquier cosa para lograr que una película funcione. Es muy difícil hacer una buena cinta, agregó Stone.

Más galardones

En su 60 edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián distingue este año a cinco artistas con el premio honorífico Donostia a sus trayectorias.

El jueves recibirá el premio el actor británico Ewan McGregor, y el viernes el estadunidense Tommy Lee Jones. El sábado, último día del certamen, será el turno de Dustin Hoffman, quien clausurará el festival con Quartet, su primera película como director.

Por otra parte, el cineasta francés François Ozon, quien compite por la Concha de Oro, presentó este domingo Dans la maison (En la casa), adaptación de una obra del dramaturgo español Juan Mayorga, que da vía libre a la imaginación del espectador.

Un magnífico Fabrice Luchini interpreta a Germain, profesor de francés con una mirada cansada sobre lo que lo rodea, que ve revivir su fantasía gracias a uno de sus alumnos y su fascinante relato acerca de dos familias.