Capital
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro años se ha rescatado a 323 víctimas de este delito, asegura Rodríguez Almeida

El DF es la única entidad con sentencias condenatorias por trata de personas: PGJ

Se trabaja en un refugio para atención a las personas que hayan padecido este abuso, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 39

El Distrito Federal es la única entidad con sentencias condenatorias por el delito de trata de personas y una de las primeras en tipificar y perseguir la llamada esclavitud del siglo XXI. Tan sólo de octubre de 2008 a agosto del año en curso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 323 víctimas de este flagelo, comenzó 53 averiguaciones previas y a partir de la entrada en vigor la Ley de Extinción de Dominio ha asegurado 22 inmuebles relacionados con este ilícito, aseguró su titular, Jesús Rodríguez Almeida.

Tras inaugurar ayer las actividades deportivas y culturales por el Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, el titular de la PGJDF señaló que hasta el momento se han dictado 22 sentencias condenatorias por este delito.

Rodríguez Almeida informó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo en el que se propone que uno de los inmuebles en proceso de extinción de dominio sea destinado para la creación de un centro de atención a mujeres en situación de violencia.

Rodríguez Almeida agregó que la procuraduría capitalina trabaja en la creación de primer refugio especializado en la ciudad de México para víctimas de trata de personas. De las 323 víctimas rescatadas por la procuraduría capitalina, 196 fueron por trata sexual y 127 por trata laboral.

Asimismo, anunció que a partir de hoy la PGJDF emprende una campaña permanente contra el delito de trata de personas, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo coordinando acciones y trabajando en equipo.

Dijo que para atender las consecuencias de la trata de personas con fines de explotación sexual, la PGJDF cuenta con los Centros Especializados del Sistema de Auxilio a Víctimas, quienes hacen estudios y análisis de condiciones y circunstancias particulares de cada una de las víctimas, lo que ha ayudado a detectar su perfil, necesidades y redes de apoyo para diseñar las líneas de atención.

En el acto efectuado en el Monumento a la Revolución participaron organizaciones como Colectivo Contra la Trata de Personas AC, Infancia Común AC, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Alianza Contra la Trata de Personas, Fundación Panamericana para el Desarrollo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fundación Telefónica, Fundación Cinépolis, MTV-Exit y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.