Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve ampliarán declaración en el proceso a que están sujetos

La captura de los hermanos Beltrán es un asunto político, señala abogado
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 14

En los próximos días los hermanos Kevin y Félix Beltrán serán llamados a rendir una ampliación de declaración dentro del proceso penal que se les sigue por posesión de armas, pero seguirán sin derecho a libertad bajo fianza, debido a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) supuestamente acreditó ese delito.

En el caso de Félix Beltrán León, a pesar de que oficialmente se estableció que no es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en el proceso penal que se le sigue uno de los nombres con los cuales lo identificó la Procuraduría General de la República (PGR) es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa” según el gobierno federal.

Sin embargo, fuentes de la defensa de los jóvenes señalaron que las imputaciones son falsas. No procede, porque las armas (presuntamente localizadas en el domicilio de los acusados) fueron sembradas por los (elementos) de la (Secretaría de) Marina para garantizar que los detenidos fueran consignados.

El abogado entrevistado –quien solicitó el anonimato debido a que uno de sus compañeros que participaba en la defensa de los hermanos Beltrán se encuentra desaparecido desde hace más de un mes– confirmó que a Félix Beltrán todavía lo tienen identificado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar y con otros dos nombres, a pesar de que la PGR ya ha reconocido que no es su identidad.

Señaló que éste es un “asunto político gestado desde un principio por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano, los cuales se equivocaron inicialmente al señalarlo como hijo de Guzmán Loera, y a pesar de ello no dejan de ubicarlo como delincuente y supuesto integrante del cártel de Sinaloa”.

La familia Beltrán demostró que Félix Beltrán León no es hijo de El Chapo, a pesar de lo cual la Siedo inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIAR/051/12, por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En los próximos días deberán comparecer en la rejilla de prácticas del penal de El Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, dentro de la causa penal 255/2012.