Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por entregar ese monto, no se responsabiliza de fugas como la recién ocurrida en Coahuila

Paga el gobierno 50 pesos diarios por cada preso federal y se deslinda de ellos

Baja California es la entidad con mayor número de internos de esa clase, con 4 mil 400

Foto
Internos en el Reclusorio Oriente, en la ciudad de México. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 14

El gobierno federal se deslinda de cualquier fuga de internos procesados o sentenciados por delitos que son competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) pagando 50 pesos diarios para su manutención, atención médica o vigilancia.

Con la apertura de nuevas prisiones de carácter federal, en los últimos seis años ha disminuido el monto que el gobierno de la República paga por el llamado socorro de ley, al pasar de más de 800 millones de pesos al año en 2007 a 550 millones en 2012, para que los gobiernos estatales se hagan responsables de los presos acusados de delitos tipificados en el Código Penal Federal, señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De esa manera, la dependencia que dirige Genaro García Luna se deslinda de lo que suceda en las cárceles locales con los reos, ya que de ellas dependerá también hacer la clasificación de peligrosidad de cada uno, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

En abril de este año, la entidad con mayor número de presos por delitos federales era Baja California, con 4 mil 400, por lo que recibía un subsidio anual de 80 millones de pesos.

En segundo sitio se ubicó Jalisco, con 3 mil 650 presos federales, lo que obligó a la SSP federal a entregarle 68 millones de pesos anuales.

El Distrito Federal fue la tercera entidad con más reos federales, con 3 mil 416, y de acuerdo con información de la SSP federal con esa población recibió 62 millones de pesos al año por socorro de ley.

Más entidades

Otros estados con alta población de presos federales son: Sonora, con 2 mil 766, y un socorro de ley de alrededor de 50 millones de pesos; Nuevo León, con 2 mil reos, y la entrega de 38 millones de pesos; Tamaulipas, mil 500, y 28 millones de pesos.

También, Sinaloa, con mil 336 reclusos de ese fuero; Michoacán, mil 300; Guerrero, con mil 171, y Chihuahua, con mil 90.

Por la entrega de ese socorro de ley la Federación no se atribuyó ninguna responsabilidad en las fugas de prisioneros, como la ocurrida recientemente en el penal de Piedras Negras, Coahuila, de donde escaparon más de 80 reos del fuero federal.

Esa entidad, en términos globales, tiene en sus prisiones a 400 sentenciados y procesados por delitos federales, según información de la SSP.

En México existen más de 48 mil presos federales, y en abril pasado en las cárceles operadas por la SSP federal había capacidad para 17 mil internos.