Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: graves violaciones a derechos de mujeres indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 14

Las indígenas mexicanas con frecuencia se ven expuestas a actos de racismo, discriminación y violencia física y emocional, además de ser excluidas de los servicios de salud y educación, lo cual vulnera gravemente sus garantías, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó que los 8.1 millones de mujeres indígenas están en clara desventaja respecto del resto de la población, debido a su condición de género, de origen étnico y de pobreza.

Una prueba de lo anterior es que de enero a agosto de este año se atendieron 316 hechos violatorios de derechos humanos contra ese sector, la mayoría relacionados con faltas legales, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

También se registraron múltiples casos de prestación indebida del servicio público, detención arbitraria y otras acciones y omisiones que trasgreden sus derechos básicos.

Aunque admite que en los años recientes se han implementado acciones de gobierno que tienden a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y muchas de ellas están orientadas específicamente a las mujeres, señala que los esfuerzos todavía no han sido suficientes para paliar el rezago histórico en que se encuentran.