Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto releccionista tiene sus días contados, afirma el opositor Henrique Capriles

Decenas de miles de venezolanos marchan en Caracas en apoyo a la relección de Hugo Chávez

Vamos a ratificarlo el 7 de octubre con más de 10 millones de votos, señalan simpatizantes socialistas

Foto
Simpatizantes del presidente Chávez sostienen pancartas durante la llamada Marcha de las MisionesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 25

Caracas, 22 de septiembre. Decenas de miles de venezolanos marcharon hoy en Caracas en favor de la relección del presidente venezolano Hugo Chávez bajo la consiga Chávez no se va, de cara a los comicios del 7 de octubre y para que continúen los planes sociales del gobierno, una de las principales banderas del candidato de izquierda.

Bajo el lema las misiones (programas sociales) son del pueblo y están con Hugo Chávez, los simpatizantes del mandatario, vestidos de rojo –el color del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela–, caminaron unos cuatro kilómetros hasta la emblemática Plaza Venezuela, ubicada en el centro caraqueño, donde se concentraron coreando consignas de apoyo al gobernante bolivariano en un ambiente festivo.

Estamos defendiendo las misiones, que es lo más humilde, lo más humano, el amor del presidente Chávez, a quien vamos a ratificar el 7 de octubre con más de 10 millones de votos, dijo un joven entrevistado por el canal público VTV, que transmitió ininterrumpidamente la manifestación.

Aunque ausente del acto, el mandatario agradeció a sus seguidores por tanto amor, en la red social Twitter. ¡¡Bravo por las misiones!!, agregó.

En el poder desde 1999, Chávez ha dicho que las misiones sólo son posibles en su gobierno socialista, que ha hecho inversiones millonarias en programas de salud, alimentación, vivienda y educación para los más pobres de la nación sudamericana.

El mandatario de 58 años, favorito en la mayoría de las encuestas, se medirá en los comicios de octubre con el ex gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, de 40 años, quien ha protagonizado una activa campaña recorriendo el país pueblo por pueblo.

Chávez, a quien en 2011 le fue diagnosticado un cáncer, cerró el lunes una caravana por el oeste de Caracas sin pronunciar uno de sus acostumbrados discursos, y habló menos de una hora en sus otros dos eventos proselitistas de esta semana. Este sábado, el presidente venezolano tenía previsto presentarse en la ciudad de Valera, en el estado de Trujillo.

En tanto, Capriles Radonski dijo hoy que el proyecto releccionista del presidente Hugo Chávez tiene sus días contados, e indicó que 14 años en el gobierno son suficientes y 20 son demasiados, durante un acto de campaña en el estado sureño de Bolívar.

Las calles dicen claramente lo que va a pasar el 7 de octubre. Si este gobierno continúa, lo que podría pasar es que se robaran el futuro de Venezuela y eso el pueblo no lo puede permitir.

Capriles propone un cambio de gobierno a los venezolanos, que desde 1998 han votado sólidamente a favor de Chávez, quien busca un segundo mandato de seis años y completar 20 en el poder.

El candidato opositor dijo a sus seguidores que solamente faltan 15 días para los comicios en los que cada uno tendrá la llave para abrir la puerta del futuro, y que deben reflexionar sobre esas personas que prometieron algo y no cumplieron su palabra.

El aspirante de la oposición de derecha sostuvo que el proyecto de Chávez, quien plantea profundizar el socialismo, es personalista y busca llevar su revolución bolivariana a otros países.

Por último, el candidato opositor se burló de las propuestas del presidente bolivariano cuando aboga por el equilibrio del universo o salvar a la especie humana, mientras que él prometió atacar los temas pendientes en casa si llega a ganar en los comicios.

En otro orden de cosas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo haber agradecido anoche por teléfono a su par Hugo Chávez por la captura el martes pasado en territorio venezolano del narcotraficante colombiano Daniel Barrera, apodado El Loco.

Bogotá realiza gestiones para que Venezuela deporte a Barrera, considerado uno de los principales capos. quien ha introducido más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.