Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarán con planteamientos serios a las pláticas en Oslo, afirman

Las FARC, dispuestas a hacer lo que sea para una salida política a la guerra interna
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 25

Bogotá, 22 de septiembre. Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que están dispuestas a hacer lo que sea para buscar una salida política a medio siglo de conflicto armado interno en este país sudamericano.

En un comunicado divulgado en su sitio de Internet, el grupo guerrillero indicó que para avanzar en esa dirección sus delegados a las pláticas en Oslo, que se instalarán el 8 de octubre próximo, llegarán con planteamientos serios .

Las FARC son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civilizada distinta a los tiros (...) Estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas, señaló la guerrilla colombiana en el texto.

Al recordar a su jefe militar Jorge Briceño, Mono Jojoy, por el segundo aniversario de su muerte durante un ataque aéreo en el oriente de Colombia, la organización rebelde criticó el elitismo en el tema de la participación popular en el proceso de paz.

Aseguró que “no sólo parten del criterio de que la insurgencia carece del más mínimo derecho a representar la vocería del pueblo colombiano, sino que además consideran que mucha gente que está metiendo la nariz puede ‘entrabar’ la discusión” de paz.

De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos en las conversaciones que buscan una salida a casi cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia, añadieron las FARC en su mensaje.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la principal guerrilla del país acordaron iniciar negociaciones el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, las cuales seguirán luego en Cuba, con los gobiernos de Chile y Venezuela como acompañantes.