Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene el gobierno de Assad a tres líderes de la oposición tolerada

Anuncia el ESL que ingresó su comandancia a zona liberada siria

Informa que prepara una ofensiva militar de envergadura contra Damasco

Foto
Habitantes del barrio Al Mayser, en Alepo, buscan sobrevivientes después de un ataque del ejército sirioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 24

Beirut, 22 de septiembre. El Ejército Sirio Libre (ESL), que a finales del año pasado irrumpió en la conflictiva escena política y militar siria, anunció hoy que su comandancia ha ingresado a las zonas liberadas y transfirió el mando al terreno de operaciones en Turquía, con el objetivo de lanzar una ofensiva de envergadura sobre Damasco.

Riad Asad, jefe del ESL, dijo que el traslado de la comandancia fue fruto de una serie de acuerdos con los que llamó batallones y brigadas que que componen la organización militar.

El ESL tuvo hasta ayer su sede en un punto no identificado del territorio de Turquía, donde se emplazó originalmente con la complacencia de las autoridades de ese país. Asad no divulgó el sitio de su nuevo enclave.

Los opositores armados han transitado por una larga historia de divisiones, en parte relacionadas con el abasto de armas de países occidentales y árabes que se sumaron a la demanda de dimisión del presidente Bashar Assad.

La decisión de llevar el mando de las operaciones al interior de Siria, parece encaminada a superar la rivalidad entre Asad y Dasem Sadedin, que siempre ha estado en el frente interno.

Según el jefe del ESL, su traslado obedece a presiones políticas regionales e internacionales para que la organización armada a su mando remplace a Assad, una vez que se haya ido.

El mayor combate de este sábado se desató en la región fronteriza con Jordania, en el sur, sobre la ruta que sigue la población que busca refugio en Amán, donde ya radican unos 250 mil sirios.

Tropas gubernamentales atacaron el punto fronterizo conocido como Al Nasib, por donde pasa la autopista que une las capitales de los dos países vecinos. Se desconoce el número de bajas, pero reportes dicen que la actividad migratoria y comercial se detuvo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la organización del exilio sirio que informa desde Londres y dice trabajar con una red de militantes que le informan desde los focos del conflicto, difundió hoy en sus boletines una situación de intensa movilización militar y policial, que incluyó la detención de tres políticos de la oposición tolerada, representada por el Comité de Coordinación Nacional por el Cambio Democrático.

En la cuna de la rebelión, Deraa, cerca Israel y Jordania, hubo una ola de cateos y arrestos. En Alepo, al norte, donde los enfrentamientos llevan ochos semanas continuas, la tropa hizo algunos tiros de artillería sobre barrios donde hay presuntos insurrectos, además de que repelió un ataque en el cuartel Hanano.

La plaza abierta de Alepo, donde según Afp esta trazada la línea de fuego, continúa hasta ahora intacta, a pesar de los continuos bombardeos que buscan mantener a raya a los insurrectos sirios.

Otras poblaciones donde se reportaron choques son Hara, Dael, Bab, Orm, Kafar Yum y Harasta.

La descripción del estado de guerra civil que ofreció hoy el OSDH se refirió también a una virtual pérdida del control de la región noroccidental de Siria, limítrofe con Turquía, en el norte. En esta zona, el Estado no tiene presencia salvo en puestos castrenses y administrativos, declaró a la agencia Afp el presidente de la OSDH, Rami Abel Rahman.

La preocupación del ejército sirio, según Rahman, es impedir que se forme una ruta insurgente sin restricciones territoriales, que una a Alepo con la provincia de Idleb, que llega hasta Turquía, que rompió con el gobierno de Bashar Assad, tiempo atrás, y es la sede del opositor Consejo Nacional Sirio.

Este sábado, el ejército turco emplazó cañones y misiles antiaéreos en el puesto fronterizo de Tall al Abyad, donde el jueves hubo enfrentamientos entre bandos sirios.

Tres pasos turco-sirios están ya bajo control del ESL, Bab al Hawa, Al Salama y Jarabulus. Además los alzados recuperaron el control de la carretera que une a Raqa, 100 kilómetros al sur de la frontera norte, y Sanliurfa, la primera localidad turca sobre el camino.

También en el norte, cerca de la localidad de Atarib, un avión de combate gubernamental fue derribado cuando llegaba en auxilio de un cuartel militar, según testimonios recogidos por Reuters.

Esta sería la tercera nave derribada desde que en agosto de 2011 las protestas se convirtieron en un conflicto armado. El 27 de agosto, el ESL anunció haber tirado un helicóptero en las afueras de Damasco y tres días después se atribuyó el desplome de un cazabombardero de fabricación rusa en Idleb.

En el límite con Líbano, el ejército de ese país informó que el mando despachó de urgencia refuerzos a Arsal, localidad que fue escenario el viernes de violentos combates entre fuerzas sirias.