Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de musulmanes chocan con la policía en Daca; convocan a huelga general en Bangladesh

Ministro paquistaní ofrece recompensa por matar al productor del filme islamófobo

A quien lo asesine lo compensaré con 100 mil dólares, afirma en conferencia de prensa en Peshawar

El cineasta copto no ha vuelto a su casa después de que fue entrevistado por las autoridades en Los Ángeles

Foto
Policías detienen en Daca a un islamita durante protestas contra la película La inocencia de los musulmanesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 23

Peshawar, 22 de septiembre. El ministro paquistaní de Ferrocarriles, Ghulam Ahmed Bilur, ofreció este sábado una recompensa de 100 mil dólares por la muerte del productor Nakoula Bassely Nakoula, creador de la película estadunidense La inocencia de los musulmanes, en la que se insulta al Islam y al profeta Mahoma y que ha provocado numerosas protestas en países árabes y de población musulmana.

No obstante, un portavoz del gobierno de Pakistán y un representante del Partido Nacional del Pueblo, al que pertenece el funcionario, se distanciaron de las declaraciones del ministro. Un vocero del primer ministro Raja Pervez Ashraf dijo que el gobierno no comparte esa declaración y que él manifestó una opinión personal, citó la emisora británica BBC.

Hoy anuncio que ante este blasfemo, este pecador que ha hablado tonterías sobre el profeta sagrado, a quien lo mate lo recompensaré con 100 mil dólares, declaró el ministro en una rueda de prensa, tras lo cual fue aplaudido.

También dijo que invitaba a los hermanos talibanes y a los hermanos de Al Qaeda a unirse a mí en esta misión bendita, y agregó que si tuviera la oportunidad de matar al autor de la cinta lo haría con sus propias manos, y después pueden ahorcarme.

Bilur admitió que le queda claro que es un delito instigar a cometer un asesinato, pero justificó que no hay otro camino para infundir temor a los blasfemos.

Los involucrados en el filme, cuyo promocional de 13 minutos fue subido a YouTube, han dicho que fue producido por un californiano de 55 años llamado Nakoula Basseley Nakoula, quien fue identificado como un cristiano copto radical de origen egipcio.

Nakoula no ha vuelto a su casa en el suburbio angelino de Cerritos desde que salió voluntariamente para ser entrevistado por las autoridades federales. Desde entonces, su familia ha estado escondida.

En tanto, varios de los artistas participantes han dicho que fueron engañados sobre el contenido del filme y presentaron denuncias judiciales en contra del productor.

Estas declaraciones se conocieron un día después de las violentas protestas en las principales ciudades de Pakistán en repudio al controvertido video, que dejaron al menos 23 muertos y más de 200 heridos, además de cuantiosos daños materiales con la quema de varios cines, vehículos y comercios.

Este sábado, las fuerzas de seguridad paquistaníes seguían en estado de alerta, en medio de nuevas manifestaciones que transcurrieron sin incidentes tras los disturbios del viernes santo.

Pero miles de activistas islamitas se enfrentaron con la policía en Daca, la capital de Bangladesh. Además, varias organizaciones en Bangladesh, país de mayoría musulmana, convocaron a una huelga general para este domingo, además de protestar contra la represión policial de este día.

En Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, musulmanes chiítas quemaron banderas estadunidenses, pero su manifestación acabó en forma pacífica. La airada muchedumbre gritó consignas de muerte a Estados Unidos, Israel y los enemigos del Islam.

Las protestas fueron menos generalizadas, pero mostraron que aún existe ira en todo el mundo contra el filme y otros insultos contra el Islam en Occidente, incluyendo caricaturas publicadas por una revista satírica francesa.

En Egipto, el líder del principal partido islamita ultraortodoxo –que comparte el poder con los más moderados Hermanos Musulmanes– dijo que el filme y las caricaturas francesas eran parte del aumento de acciones contra el Islam desde las revueltas de la llamada primavera árabe.

Ha surgido una nueva realidad en Medio Oriente tras el derrocamiento del régimen autocrático de Hosni Mubarak y otros a través de elecciones democráticas que generaron gobiernos islamitas recién elegidos, dijo el líder del partido salafista Al Nour, Abdel Ghaffour.

Al Nour, partido que es el segundo mayor en el Parlamento y tiene una fuerza formidable en la nueva política egipcia, dijo que el presidente Mohamed Mursi debería exigir una legislación o una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, la próxima semana, para criminalizar el desprecio al Islam y a su profeta.

Mientras, el régimen provisional en Libia anunció esta noche que decidió disolver todas las milicias y grupos armados ajenos a la autoridad del Estado, después de que el viernes habitantes de la ciudad de Bengasi se manifestaron en las calles y desalojaron de su cuartel a la milicia Ansar Sharia, además de haber sido forzada a abandonar otros cuatro edificios públicos que ocupaba.

El presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Megaryef, emitió un comunicado en el que anunció la disolución de todas las brigadas y formaciones armadas que no están sometidas a la legitimidad del Estado.

La milicia Ansar Sharia, que ha sido acusada por los pobladores de ser la responsable del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi el pasado 11 de septiembre, en que murió el embajador estadunidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios, negó estar detrás de los hechos.

Ese incidente provocó las manifestaciones de la víspera que llevaron al desalojo de la milicia y que se saldó con 11 muertos –entre ellos seis ejecutados– y unos 70 heridos, según fuentes médicas.

Los seis ejecutados eran miembros de las fuerzas de seguridad, dijo un médico que pidió no ser identificado. Las autoridades libias alertaron contra el caos y llamaron a los manifestantes a diferenciar las brigadas ilegítimas y las que tienen autoridad del Estado.

Pero una vez que la citada milicia fue desalojada por los manifestantes, que saquearon y causaron daños al cuartel, fuerzas de la policía militar tomaron el control. Por su parte, Ansar Sharia dijo que había salido del cuartel para evitar choques con los manifestantes.

A la fecha el nuevo régimen ha fracasado en desarmar y disolver a los grupos rebeldes, que apoyados por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte combatieron para derrocar al gobierno de Muammar Kadafi.

En Alemania se manifestaron este sábado cientos de personas en las ciudades de Dortmund y Karlsruhe contra el filme blasfemo contra Mahoma, un día después de las protestas del pasado viernes en ciudades de los estados de Baden-Wurttemberg, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia.

En Francia, donde el gobierno prohibió que se efectuaran manifestaciones, la policía informó del arresto en La Rochelle de un hombre sospechoso de haber incitado a decapitar al director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó el miércoles caricaturas denigrantes de Mahoma.

El hombre, en detención preventiva, habría pedido en un portal de Internet la cabeza del director y había llamado a vigilarlo y a no dejarlo vivir en paz.

La policía mantenía un importante dispositivo de vigilancia en los alrededores de la mezquita de París, donde la situación era calma. Asimismo, hubo un despliegue de 60 policías, con apoyo de un helicóptero, en el centro de Marsella frente a un único manifestante que había llamado a protestar contra las caricaturas de Mahoma.

El manifestante Omar Djellil, responsable de una asociación, había llamado a la protesta a las 14 horas de hoy. Unos 30 periodistas acudieron al lugar. La policía dijo que no lo detenía tanto más cuanto es un solo manifestante.

Djellil dijo que los franceses musulmanes no necesitan autorización para defender sus derechos. Quizás estoy solo hoy, pero soy el portavoz de una mayoría silenciosa, expresó después de lanzar arengas ante los transeúntes durante unos 10 minutos.