Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: atienden 50 migrantes al año por accidentes al abordar trenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 31

Cuautitlán, Méx. 22 de septiembre. Cada año, al menos 50 migrantes son atendidos en el área de urgencias del hospital Vicente Villada por sufrir traumatismos o pérdida de extremidades cuando intentan abordar el tren que los lleve al norte del país. Es lo que principalmente atendemos y el promedio es muy alto, debido a que varios se accidentan en el tramo de Tultitlán a Huehuetoca, informó Carlos Cadena Maya, subdirector del nosocomio.

Dijo que se brindan servicios médicos a cualquier indocumentado que llegue al hospital y estimó que el número de migrantes atendidos disminuyó a causa de la reubicación de dos refugios migratorios de Tultitlán a Huehuetoca en julio e inicios de agosto. Antes atendíamos de 10 a 15 pacientes y ahora la cifra es de entre tres a cinco al mes, detalló.

Manifestó que en promedio un paciente con amputación de alguna extremidad recibe atención de 10 a 20 días y se da conocimiento al Instituto Nacional de Migración, para que efectúe el proceso de repatriación o lo que legalmente proceda. La mayoría de los heridos son hombres de entre 18 y 55 años y todo migrante tiene derecho a recibir servicios médicos si lo requieren.

Como ejemplo, Cadena Maya dijo que en julio la hondureña Ángela Carolina Moya, de 23 años, cayó al paso del tren y éste le cercenó su pierna derecha. Fue ingresada a urgencias del hospital de traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, en Naucalpan.

José Luis Hernández, de 19 años, perdió la mitad del pie derecho al resbalar cuando trató de abordar el tren en Lechería, por lo que fue ingresado al Vicente Villada. Aquel mes, un hombre de al menos 40 años, falleció al caer del tren. Su cuerpo quedó partido.