Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jacqueline Peschard demanda compromiso de cumplimiento

Insuficiente, reformas en transparencia sin la voluntad política de los actores
Foto
El representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Francisco Javier Acuña, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la novena Semana Nacional de la Transparencia 2012, efectuada ayer en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 15

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que la sola reforma en materia de transparencia ya no es suficiente, pues se necesita la voluntad política de todos los actores involucrados en la gestión pública para que no haya lugar a simulación.

Se requiere de ese puente: la voluntad política y un compromiso real, para cumplir con la letra de la ley.

Al clausurar los trabajos de la novena Semana Nacional de Transparencia, iniciados el pasado 19 de septiembre, indicó que si bien hay consenso entre los partidos para avanzar hacia una reforma constitucional que otorgue autonomía al Ifai –la cual apoyan los comisionados de ese órgano– también se necesita una nueva ley general en la materia.

Planteó que la alternancia en el poder le ha dado a México la posibilidad de construir una agenda pública donde ninguna fuerza política pueda sustraerse a la exigencia de elevar el nivel y la calidad de la transparencia en el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas.

La expectativa actual es que el derecho de acceso a la información, una de las exigencias ciudadanas al Estado, se traduzca en un cambio radical de nuestro régimen político, apuntó.

Peschard advirtió que no es conveniente para México quedarse rezagado frente a las democracias en el mundo, las cuales acotan la discrecionalidad, aumentan la deliberación pública, difunden los actos del Estado y mejoran la rendición de cuentas de las agencias y de los servidores públicos.

Antes, el comisionado  Ángel Trinidad Zaldívar sostuvo que la transparencia y el acceso a la información deben ser una política de Estado.

Al moderar el panel Gobierno abierto y el papel de las organizaciones sociales, planteó que el acceso a la información debe servir para participar e incidir en las políticas públicas.

Durante su intervención, Haydeé Pérez, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, dijo que en el país se enfrentan problemas para acceder a información sustantiva sobre el ejercicio de los recursos públicos y los procesos de toma de decisión de las autoridades.

¿Cómo podemos hablar de un gobierno abierto y datos abiertos cuando no tenemos garantizado el acceso a información básica y sustantiva sobre el quehacer de los gobiernos?, cuestionó.

Agnés Callamard, directora ejecutiva de Artículo 19 para el Reino Unido, dijo que la opacidad y la secrecía en temas de justicia persisten en el país.

Relató que Artículo 19 ha hecho varias solicitudes de acceso a expedientes sobre procesos e investigaciones relacionadas con los asesinatos de periodistas, y todas han sido rechazadas.