Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén unanimidad en la propuesta preferente de Calderón

Aprobarían senadores el martes iniciativa sobre contabilidad

Supervisará 50 entidades federales, 32 estados y 250 municipios

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 15

La iniciativa preferente de Felipe Calderón, que transparenta el uso de recursos públicos en todos los niveles de gobierno, avanza en el Senado y todo indica que el dictamen se aprobará por unanimidad el próximo martes.

Ayer, el grupo técnico responsable de iniciar los trabajos concluyó un proyecto que resume las propuestas y observaciones de cada bancada, mismo que será analizado por los coordinadores y sometido a votación el martes próximo en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, que ya estarán integradas.

La senadora Dolores Padierna del PRD comentó que la iniciativa es aprobable, porque refuerza una buena causa y serviría como base para una fiscalización efectiva que ayude en la eficiencia, transparencia y a una mejor administración de los recursos públicos en estados y municipios.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado destacó que esta Ley de Contabilidad Gubernamental, creada en 2008, se verá reforzada con la modificación propuesta en la iniciativa preferente del Ejecutivo, ya que vincula la información financiera a indicadores de gasto, a metas, a objetivos, lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siempre había estado solicitando.

Advirtió que para dar mayor efectividad a la Ley de Contabilidad Gubernamental, es necesario aplicarla lo antes posible en el Poder Legislativo. Además, se debe crear una comisión de transparencia senatorial para dar seguimiento a esa legislación.

Entre los cambios que los senadores formularon a la iniciativa está el de concentrar la supervisión en 50 entidades federales, los 32 estados y unos 250 municipios, ya que, comentó Padierna, en ellos se aplica aproximadamente 90 por ciento del presupuesto federal.

Los municipios que son muy pequeños reciben muy poco dinero, y realmente no hay tecnología ni nada, para eso se autorizó un presupuesto de 57 millones de pesos a la Secretaria de Hacienda, para que el consejo pueda comprar tecnología, instalarla en los municipios, dar capacitación de cómo hacer los registros y es un tarea que debe terminar este año.

En el comparativo elaborado por la Comisión Técnica al artículo primero de esa ley, donde se precisa que los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que estos armonicen su contabilidad con base en las nuevas disposiciones, el PRD propone que se le agregue: sin menoscabo de realizar las acciones de apoyo a los municipios en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En el artículo 57 se propone emitir normas específicas a fin de que los municipios con menos de 25 mil habitantes y los que se rijan por usos y costumbres puedan dar cumplimiento a la nueva normatividad.

Otra modificación es para establecer en el artículo 72 que no podrá alegarse reserva fiduciaria, bancaria o bursátil o cualquier otra análoga, para incumplir con la obligación de remitir a la Secretaría de Hacienda la información requerida o su acceso y consulta a la ASF.

A propuesta del senador perredista Armando Ríos Piter, la Comisión Técnica creó un subgrupo de trabajo que el lunes presentará el proyecto que reúna las coincidencias de los grupos parlamentarios.

Para ello, ayer se entregó a los coordinadores el documento elaborado por la Comisión Técnica, a fin de que el martes se pueda votar ya el dictamen en las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos y pasarlo al pleno el jueves 27, toda vez que los 30 días de plazo, por ser iniciativa preferente, vencen el primero de octubre.