Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son dádivas ni una limosna, afirma vía satélite el mandatario demócrata

Acusa Barack Obama a Mitt Romney de querer reducir las conquistas sociales de jubilados de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 21

Washington, 21 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a los jubilados que los apoyará y dijo que los programas sociales como Medicare y el Seguro Social no son dádivas ni son una limosna, pues los ciudadanos han pagado por esos programas toda una vida, a la vez que acusó a su adversario, el candidato republicano Mitt Romney, de querer reducir las conquistas sociales de los pensionados.

Obama dijo vía satélite al congreso de la principal asociación de jubilados estadunidense (la AARP, con más de 40 millones de miembros), algunos de los cuales asistieron a una conferencia en Nueva Orleáns, que los sistemas de jubilación y el seguro médico público para las personas de más edad, conocido aquí como Medicare, no son una limosna.

El comentario fue en alusión directa a las declaraciones de Romney en el sentido de que “47 por ciento de los estadunidenses tiene mentalidad de víctimas que creen que deben recibir una ayuda del gobierno, lo que desestabilizó su campaña y le hizo caer en los sondeos de opinión.

Ustedes han contribuido a esos programas durante toda su vida. Se los merecen. Como presidente, mi tarea es que el sistema Medicare y las jubilaciones se mantengan sólidos para las generaciones futuras, aseguró el abanderado presidencial demócrata, quien fue muy aplaudido y habló desde Woodbridge, Virginia.

Desde el jueves pasado el equipo de Obama difunde propaganda electoral en la que acusa a Romney de querer transformar el sistema público de seguridad social para las personas mayores en un sistema de cupones que tendría un límite de gastos.

Por otra parte, en respuesta a las denuncias demócratas de que Romney pagó pocos o nulos impuestos en años anteriores, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos dio a conocer hoy que en 2011 registró ingresos de aproximadamente 13.7 millones de dólares, de los cuales pagó un millón 900 mil dólares de impuestos, equivalentes a 14 por ciento, según informó este viernes su equipo de campaña.

En tanto, el avión en el que viajaba la esposa del candidato republicano, Ann Romney, realizó un aterrizaje de emergencia este viernes en Colorado, después de que la cabina de la aeronave se llenó de humo por un supuesto problema eléctrico, pero nadie resultó herido, señaló un portavoz de la campaña de Romney.