Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte años de prisión a ex jefes de las fuerzas armadas

Más de 300 militares, condenados por conspirar contra el gobierno turco
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 20

Silivri, 21 de septiembre. Un tribunal turco condenó este viernes a más de 300 oficiales militares acusados de conspirar para derrocar en 2003 al gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

La corte de Silivri, ubicada a unos 50 kilómetros de Estambul, dictó penas de 20 años de prisión para el cerebro del complot, el ex general Cetin Dogan, antiguo comandante del primer ejército, y los ex jefes de la fuerza aérea y la marina Ibrahim Firtina y Ozden Ornek.

Ante una multitud de familiares, el tribunal condenó a 78 oficiales a 18 años de prisión y a otros 246 a 16 años de reclusión. Veintiocho de ellos obtuvieron una remisión de condena a 12 años por buena conducta y 34 detenidos fueron absueltos.

Los oficiales fueron declarados culpables en distintos grados de intento de impedir por la fuerza la acción del gobierno de la república, un delito sancionable con cadena perpetua que se redujo, según señaló la corte, por no haberse concretado.

La mayor parte de los acusados tiene prohibida de por vida la actividad en el sector público.

Tras conocerse las condenas, los magistrados fueron abucheados por los parientes de los acusados y desde el lugar del público arrojaron botellas de agua a la corte.

Los 365 oficiales en activo o retirados, muchos de ellos antiguos altos mandos del ejército, eran juzgados desde diciembre de 2010 por su participación en un complot conocido con el nombre de Mazo de herrero, de ellos, 250 se encontraban en detención provisional.

Según el veredicto, el objetivo de la conspiración era expulsar al Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamita moderado) del poder y para ello planeaba una serie de atentados destinados a sembrar el caos en Turquía y a justificar una intervención del ejército.

El caso ha despertado muchas controversias en Turquía, y muchas voces críticas apuntan a que el partido gubernamental de Recep Tayyip Erdogan se sirve del proceso para debilitar al ejército.