Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectoría rechaza dialogar bajo presión con alumnos que tomaron sede

No vislumbran solución a crisis en la Nicolaíta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 21 de septiembre. El rec- tor de la Universidad Michoaca- na de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, admitió que no se vislumbra solución a corto plazo en el conflicto que tiene suspendidas las actividades en la universidad, luego que el pasado 4 de septiembre integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones para exigir más espacios para alumnos rechazados.

El rector manifestó que aunque agotará todos los medios antes de llegar al uso de la fuerza pública, las autoridades académicas no dialogarán bajo presión con los inconformes que tomaron las instalaciones. Sobre el amparo que presentarán los paristas ante autoridades federales por la expulsión de 10 de sus compañeros, declaró que están en todo su derecho e incluso podrán recurrir al Tribunal Universitario.

Sostuvo que los líderes del movimiento de rechazados pierden el control, pues los principales se han ido desligando, incluso algunos se han acercado a las autoridades universitarias para coadyuvar en la solución del conflicto. El rector nicolaíta reiteró que no cuentan con más de 200 espacios que ofrecerles, pero ya no hay cupo en medicina, nutrición y enfermería.

Sólo en medicina hubo más de mil 800 que reprobaron el examen de admisión, pues el cupo máximo fue de 520 espacios. El movimiento de rechazados pretende que se les otorguen unos mil 200 lugares. Trascendió que un grupo de la CUL se reunió con el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, para hablar sobre las expulsiones de compañeros.

Los estudiantes que secuestraron ayer cuatro autobuses, fueron detenidos en la noche en Uruapan, les quitaron los vehículos y los pusieron en libertad. De los paristas hay silencio, pero suman ya casi tres semanas que 55 mil alumnos de la UMSNH permanecen sin clases.