Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ideado por Jonás González, de Plastilina Mosh, el grupo abrirá hoy a Smashing Pumpkins

Mayas, aliens y fin de mundo dan vida al proyecto musical A Band of Bitches

Su disco debut, The pre end of the world soundtrack, ofrece un racimo de ritmos, desde banda sinaloense y mambo hasta new wave y house

Está en primer lugar de ventas por Internet

Foto
Con la idea de no someter su visión al juicio de colaboradores, el músico regiomontano creó A Band of Bitches, grupo en el que él aparece con máscara, con la cual no tengo que cuidar una reputaciónFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 8

El nuevo grupo A Band of Bitches debuta hoy en la Arena Ciudad de México, al abrir el espectáculo del grupo estadunidense Smashing Pumpkins. El concepto, creado por Jonás González, de Plastilina Mosh, presentará su disco debut The pre end of the world soundtrack, en el cual ofrecen un racimo de diversos ritmos musicales, desde banda sinaloense y mambo hasta new wave y house.

En entrevista con La Jornada, Jonás González menciona: Es algo que tenía ganas de hacer, pero solo, porque tenía ideas claras que no quería compartir.

Precisa: “Es un proyecto que planeé hace dos años: hacer un disco yo solo, sin tener que rebotar ideas con colaboradores. Desde que lo imaginé tenía muy clara la idea de cómo quería que fueran los temas, los ritmos y las canciones, para tratar que otros lo asimilaran e interpretaran. Traía también la idea de hacer un show con conceptos muy específicos, donde tenía que estar solo para llevarlas a cabo, sin detenerme a dar explicaciones”.

El músico regiomontano especifica: “Hice el disco canción por canción; metí todos los ritmos que quería y en cada una busqué a músicos que tocaran el que deseaba; por ejemplo, si era mambo, busqué a todo el pelotón cubano que toca bien ese ritmo, y al ingeniero de audio que entendiera el formato; igualmente así lo hicimos con Noreste caliente: busqué colaboraciones de banda sinaloense.

Para bailar y reír

“Cada canción tiene su clave. Hay alrededor de ocho ritmos, además del mambo y banda sinaloense, hay acid jazz, rocanrol, house y new wave... El común denominador del disco es que está entre 115 y 135 beats por minuto; o sea, es un disco para bailar; además, tiene sentido del humor sarcástico y divertido.”

El también integrante de Los Concord aparece enmascarado en la portada del disco, sobre lo cual menciona: Con la máscara no tengo que cuidar una reputación, porque por más liberados que estemos ya tenemos muchos prejuicios, y con el personaje no tengo que cuidar nada. Me parece una gran excusa, no me limito por tratar lo que he hecho antes en mi carrera, no me da vergüenza hacer ridículos que a lo mejor no me atrevería a hacer sobre el escenario, y al final del día siempre me puedo quitar la máscara.

Jonás también develó el origen del título del disco, The pre end of the world soundtrack: “Es conceptual; aborda la temática de 2012, una mezcla sobre los mayas, aliens, conspiración, fin del mundo, entre otros temas. Es una propuesta diferente: los shows en vivo recrearán personajes que utilizarán diversos vestuarios con una gran iluminación; además, será algo virtuoso como en los años 70 cuando grupos como Kiss o Alice Cooper, recreaban historias”.

Sobre el primer sencillo, que se desprendió del álbum Noreste caliente, el cantante aseveró que es un festejo de cómo la gente se divierte en el norte del país, mediante una fusión de varios géneros como rock, hip hop y grupero.

The pre end of the world soundtrack alcanzó hace unos días el primer lugar de ventas en iTunes, mientras físicamente estará en los anaqueles en días próximos, porque será una edición limitada, sólo para coleccionistas; estará hecho a mano, una especie de arte objeto.

Además de la presentación hoy en el concierto de los Smashing Pumpkins, hará una el 27 de septiembre en el Bar Jack Daniels del Distrito Federal; posteriormente emprenderá una gira por diversos estados de la República Mexicana.