Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran Los Folkloristas su 46 aniversario
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 7

Para celebrar su más de cuatro décadas de trayectoria, Los Folkloristas ofrecerán un concierto al que invitaron a sus integrantes históricos, quienes participaron en la grandeza de un grupo que toca e investiga, sin declinar en su propósito: dar a conocer la música de raíz, sin concesiones.

En la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, donde se presentarán el próximo sábado, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar el repertorio del que constará su concierto.

Destacan obras como Tierra mestiza y La paloma, infaltables, expuso José Avila, fundador, quien añadió que hace 11 años que no se presentan en ese recinto.

“Festejamos cada cinco años, pero ahora lo haremos en el 46 aniversario, por disposiciones del teatro y las autoridades. Nuestro trabajo siempre ha sido político; quienes han formado parte del proyecto siguen, de alguna manera, y por eso ahora el programa será clásico. Tierra mestiza se estrenó aquí, en 1976. Quienes estararemos en esta ocasión somos casi los mismos que en 1976 (Ernesto Anaya, Carlos Tovar y Rubén Ortiz), excepto René Villanueva, quien se nos adelantó. ”

En defensa de la música indígena

“Es una fiesta de géneros e instrumentos. Tocaremos una zamba argentina, que nunca grabamos, pese a que siempre nos gustó. Se llama La toldería, la cual es épica, muy fuerte.

“Una vez más se escucharán obras que respetamos, porque son de pueblos creativos. Seguiremos haciendo esto hasta el final. Para nosotros crear es recrear y respetar el sonido original. A esto se le ha llamado de varias maneras. Hoy se le conoce como Nueva Canción.

Defendemos la música indígena y la que tiene influencia negra. Con más razón a la música mestiza. Es un derecho del pueblo.

El concierto comenzará a las siete de la noche. Los boletos están disponibles en taquillas de Bellas Artes y en el sistema Ticketmaster, en el teléfono 5325-9000.