Capital
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que se abra corredor entre el Ajusco y Topilejo: diputado

Alertan sobre invasión de suelo que expande zonas irregulares de Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 32

La constante invasión de suelo de conservación en la delegación Tlalpan ha provocado que esté a punto de abrirse un corredor urbano, que iría del cerro del Ajusco a la zona de Topilejo, ante lo que es urgente poner un freno a los asentamientos humanos irregulares, sostuvo Carlos Hernández Mirón, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),.

En entrevista, aseguró que anteriormente, luego de dar un rodeo, comunidades rurales como San Miguel y Santo Tomás Ajusco y Topilejo se conectaban por la carretera federal a Cuernavaca, pero en la actualidad sólo existe una brecha de tres kilómetros entre ambas, con lo que de no detenerse la mancha urbana, podrían comunicarse de manera directa por la zona rural.

Señaló que no se trata de invasiones masivas, sino de tipo hormiga, que son difíciles de detectar, porque se cuenta con la complacencia de los comuneros, quienes venden sus tierras porque ya no son rentables y se compran de buena fe; se hacen contratos de compra-venta o sesiones de derechos y se comienzan a edificar viviendas, aunque no esté permitido.

El asambleísta aseguró que en este proceso de urbanización en el suelo de conservación de la delegación Tlalpan no se tienen registradas nuevas colonias, únicamente parajes que van apareciendo alrededor de asentamientos humanos irregulares, los cuales ya están consolidados y tienen más de 25 años de antigüedad.

Ante ello, dijo que es pertinente que se aplique la norma y se instale la comisión que se tiene prevista en el plan de desarrollo urbano delegacional, en la que participan la Asamblea Legislativa, dependencias del gobierno capitalino y la propia demarcación, para establecer las barreras físicas que impidan que se siga deteriorando el área verde.

Hernández Mirón agregó que en toda la delegación se tienen identificados alrededor de 190 asentamientos humanos irregulares. De ellos, agregó, según el diagnóstico que se haga de manera conjunta con las autoridades, algunos se tendrían que regularizar y otros más tendrían que ser reubicados.