Capital
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolfo Riva Palacio: el tribunal electoral capitalino no recibió ninguna impugnación

Entrega solemne de constancia de jefe de Gobierno a Mancera, el 8 de octubre
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 32

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) Adolfo Riva Palacio Neri, informó que el próximo 8 de octubre, a las 11 horas, en el salón de plenos del órgano electoral se realizará la sesión solemne de entrega de la declaración de jefe de Gobierno electo a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con ese acto y una vez resueltos todos los medios de impugnación, sólo restará notificar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que expidió dicha declaratoria, para dar por concluida su actuación en la elección.

En entrevista, Riva Palacio explicó que el magistrado Darío Velasco Gutiérrez, a cuya ponencia se turnó la elaboración del proyecto respectivo, presentará éste al pleno. Una vez que esté aprobado, agregó, se hará entrega de la declaración al ex procurador Miguel Ángel Mancera.

Riva Palacio afirmó que, a diferencia de elecciones anteriores, el TEDF no recibió impugnaciones contra la elección, por lo que no existió ningún impedimento para emitir la constancia una vez que el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó la validación respectiva y entregó a Mancera la constancia de mayoría. No obstante, el órgano jurisdiccional esperó a la instalación de la nueva legislatura de la ALDF para decidir la fecha de la sesión.

El funcionairo agregó que aunque no ha informado personalmente a Mancera de la fecha y hora de la sesión, ya se estableció comunicación con el equipo del ex procurador capitalino, que encabeza su ex colaborador en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez.

En tanto, el magistrado Velasco Gutiérrez explicó que este procedimiento está establecido en el artículo 54 del Estatuto de Gobierno del DF, en el que se dispone que una vez que la ALDF tome conocimiento del acto deberá expedir un bando para dar a conocer a los habitantes del Distrito Federal la declaración de jefe de Gobierno electo.

Agregó que de acuerdo con el estatuto y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, el proceso electoral ordinario 2011-2012 para la elección de jefe de Gobierno –que se inició en octubre pasado– se dará por concluido cuando la ALDF expida el bando.

Ayer, en sesión pública, el TEDF resolvió varios juicios electorales, entre los cuales revocó las multas que el IEDF había aplicado a los ex delegados de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, Alejandro Piña y Agustín Torres, respectivamente, por haber hecho promoción personalizada de otros servidores públicos, a través de publicidad institucional relacionada con sus informes anuales de actividades.