Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparten OPS y México agenda de prioridades: Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 45

México comparte con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su agenda de prioridades, al considerar a la salud como un derecho humano, trabajar por la equidad en este rubro y lograr la cobertura universal por ser una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades.

Lo anterior lo señaló el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana y la 64 sesión del Comité Regional de la OPS, en la que agregó que en México se trabaja en la homogenizacion de la calidad de la atención en todos los niveles, como punto fundamental del derecho a la salud.

Ante la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el funcionario dijo que otro de los retos que enfrenta nuestro país es el cambio profundo del enfoque curativo con el que fueron concebidas las instituciones de salud, hacia uno eminentemente preventivo a fin de hacer frente a las transiciones demográfica y epidemiológica, y darle así sustentabilidad al sistema de salud.

Chertorivski enfatizó que una tarea pendiente en el continente americano es la reducción de la desigualdad, y en este sentido, reiteró el compromiso de México para compartir sus experiencias sobre las estrategias a seguir en este proceso. En este contexto, celebró que en el informe quinquenal de la OPS se considere como una de las prioridades para los países de la región, atender las enfermedades crónicas no transmitibles.