Sociedad y Justicia
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Se reúnen Conapred y grupos feministas con ejecutivas de la empresa

Piden a Coca Cola retirar publicidad que hace apología del machismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 45

La diputada federal Martha Lucía Micher Camarena, así como representantes de colectivos feministas y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sostuvieron una reunión con ejecutivas de Coca Cola para manifestar su preocupación por la reciente campaña publicitaria de la refresquera (denominada Actitud ligera, versión Macho), la cual es una apología del machismo, expuso la legisladora.

En entrevista con este diario, informó que luego de un diálogo respetuoso, se acordó que en el plazo de una semana la compañía retirará los espectaculares -en los cuales se leía Mi novio es macho y toma Coca Light- y revisar el enfoque de la campaña.

En el encuentro, la diputada Micher Camarena expuso que si bien la publicidad no tiene la capacidad para crear estereotipos, sí profundiza, refuerza y perpetúa los ya existentes, de ahí la preocupación por la evidente naturalización del machismo en la campaña, que legitima esa conducta como hábito de comportamiento.

Ante los argumentos esgrimidos por el grupo de feministas, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la compañía, Laura Tamayo, propuso capacitar a directivos y personal sobre el tema de género y dijo que la compañía decidió desmontar los espectaculares en todo el país y revisar el resto de la campaña en radio y televisión.

Micher Camarena apuntó que confían en que la empresa cumpla con lo acordado y, en caso contrario, emprenderán una serie de acciones de resistencia civil pacífica en su contra, como el cierre simbólico de la compañía y llamar a no consumir sus productos.

En entrevista por separado, la directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, Hilda Téllez, afirmó que durante el encuentro notificó formalmente a la empresa que ese organismo decidió abrir una queja de oficio, luego de haber revisado los contenidos de la campaña y ante el malestar que éstos generaron.

Si bien la campaña pretendía resignificar un estereotipo, esto no se cumple, porque se utiliza un lenguaje que puede incitar a la violencia a las mujeres, por la connotación del término macho, explicó.

La funcionaria confió en que el proceso conciliatorio con la empresa será favorable. El Conapred, el Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal y otras organizaciones brindarán asistencia técnica para el manejo conceptual de la campaña.