Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme levantones para impedir la Caravana de los Pueblos de Don Goyo a tres estados

Desmienten activistas que hayan roto diálogo con el gobernador Graco Ramírez

Denuncian amenazas a la comunidad de Huexca, que se opone a termoeléctrica y gasoducto

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 43

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), que aglutina a opositores a la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, desmintió categóricamente que busque la violencia o que haya roto el diálogo con el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, como malinterpretaron algunos medios de comunicación locales.

La organización advirtió que teme que pudieran existir levantones en contra de sus integrantes para impedir la Caravana de los Pueblos de Don Goyo a realizarse del 28 al 30 de septiembre en los tres estados. Actualmente, hay denuncia penal contra seis de sus dirigentes en la causa AP/PGR/MOR/CT/258/2012 por el delito de obstrucción de obra, con una pérdida de 50 millones de dólares.

Señaló, en un comunicado, que a raíz de los lamentables hechos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, donde 29 personas perdieron la vida por la explosión de un gasoducto, “con más argumentos y razones prácticas y vivenciales nos oponemos a la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto. Reynosa no está en zona de riesgo volcánico y sísmico, y explotó.

“Ahora con qué cara dirá la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que el gas natural no explota; con qué cara dirá Graco (Ramírez) que es perfectamente seguro el proyecto.

“Con qué cara en el Día de la Protección Civil, podrá decir esta institución (CFE) que el Proyecto Integral Morelos es viable y está blindado ante cualquier siniestro.

En lugar de andar descalificando a miembros del Frente de Pueblos y haciendo política sucia, deberían reflexionar su actuar, agregó.

Subrayó que la forma en que han actuado las autoridades estatales, municipales, entrantes y salientes de Morelos, así como la CFE, para convencer a la comunidad de Huexca de las bondades del proyecto han sido amenazas, presiones, engaños, descalificaciones y persecución.

Denunció que en la misma causa penal citada se menciona una lista de 21 personas más que, según la CFE, se oponen al gasoducto, donde se incluyen integrantes del Movimiento #YoSoy132 Oriente de Morelos, Defensores del Agua en Cuautla, pobladores de Huexca, Amilcingo y Jantetelco, entre otros, sin dejar claro entonces qué objetivo legal tiene la presentación de dicha lista, y dejando ver un trabajo policial y persecutorio a todos los que se solidarizan con el movimiento.

Subrayó que el frente está abierto al diálogo con Graco Ramírez y a la espera de que conteste por escrito un documento que le fue entregado de manera personal, manifestando que pretender culpar a miembros del frente de romper el diálogo, argumentando que buscan la confrontación y la violencia y que son fuereños; es la antesala para justificar la represión.

Los fuereños somos pueblos hermanos que nos afecta un mismo proyecto, que no llegamos a pedirlo, ni buscarlo. Los fuereños de Puebla y Tlaxcala estamos luchando en nuestros pueblos contra una bomba de tiempo que se llama Proyecto Integral Morelos y que será concesionado a las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas, gente más fuereñ aún, que pretende quitarnos nuestras tierras y ponernos en riesgo, afirma el frente.