Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza constante en los precios de alimentos pone en riesgo ese derecho, consideran

Urge crear una ley para la seguridad alimentaria, señalan en un análisis

Prevén FAO y BM crisis internacional del rubro; llaman a aplicar medidas preventivas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 21

Ante las constantes alzas en los precios de los alimentos, existe el riesgo de que se incremente la pobreza alimentaria, ya que la población enfrenta dificultades para adquirir dichos productos y esto constituye una violación a sus derechos fundamentales.

El Poder Legislativo debe aprobar una ley reglamentaria sobre este derecho desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, la cual debería garantizar un presupuesto suficiente, así como la coordinación entre las diferentes dependencias económicas, de salud y desarrollo social, consideró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (Opsdh).

En un análisis recordó que México experimenta alzas en el precio de los básicos para la mesa y no sólo en el huevo, lo que coloca a la población del país en situación de vulnerabilidad al dificultarse el acceso económico a los mismos, esto es una violación a su derecho a la alimentación ya que además obstaculiza que los hogares aseguren una vida saludable para todos sus miembros imposibilitando el acceso a la salud nutricional.

Indicó que el aumento en el precio del huevo ha sido de 76 por ciento, situación preocupante al constituir un alimento importante en la dieta de la población, dado que forma parte de un producto presente en la ingesta de todos los deciles de ingreso.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial (BM) temen que se presente una crisis alimentaria internacional, como la ocurrida entre 2007 y 2008, y no descartan una mayor volatilidad en los precios, por lo que han hecho un llamado para desarrollar medidas preventivas, agregó.

La decisión de abrir los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, así como la eliminación de impuestos a la importación de este producto proveniente de cualquier parte del mundo, traerá desequilibrios en la balanza comercial del país y aumentará la dependencia alimentaria.

Es urgente el reconocimiento de las autoridades de la grave situación que se presenta en el país ante el alza internacional de los precios de los alimentos y frente a la urgencia de la existencia de una política pública en la materia que sea capaz de garantizar el abasto interno con la producción nacional, señaló el informe del Opsdh.

Además, agregó, se debe asegurar un salario digno y suficiente a la población que no merme su poder adquisitivo e impida la satisfacción de derechos fundamentales como la alimentación.