Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta funcionaria mejora en la atención médica del mal

Avanza Chiapas en indicadores nacionales de prevención de VIH
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de septiembre. Chiapas da pasos firmes en materia de prevención y atención médica del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), al registrar un avance significativo en los indicadores nacionales del programa Caminando a la Excelencia que aplica la Secretaría de Salud federal, ya que de ocupar el lugar número 30 ahora es el lugar número 10.

Así lo dio a conocer la coordinadora del programa VIH-sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, al inaugurar el curso Formación técnica y gerencial para coordinadores de servicios del sector público y directivos de organizaciones de la sociedad civil, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el objetivo de mejorar la actividad que realizan las instituciones públicas y las organizaciones civiles para el desarrollo de acciones preventivas.

Edelmann López explicó que a través del programa Caminando a la excelencia, la Secretaría de Salud federal evalúa los programas preventivos de todas las entidades federativas y Chiapas ha calificado como sobresaliente en los indicadores de prevención y de atención médica del VIH/sida e ITS.

En ese sentido, especificó que en materia de prevención fueron evaluados los programas: Diagnóstico de sífilis en embarazadas para evitar la sífilis congénita, Diagnóstico de VIH en embarazadas para evitar la transmisión perinatal y Distribución de condones en poblaciones vulnerables.

Mientras que en materia de atención médica se evaluaron los programas: Pacientes en tratamiento con cargas virales indetectables, lo que habla de mejores expectativas y calidad de vida; y Manejo de pacientes con el binomio VIH/tuberculosis.