Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una inspección a la cárcel fronteriza revela deficiencias y descuido

La videovigilancia en el Cereso lleva más de un año sin funcionar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 3

Saltillo, Coah., 20 de septiembre. Las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras –de donde el pasado lunes se fugaron 131 reos– no son modernas, carecen de mantenimiento y su sistema de videovigilancia no funciona desde hace más de un año, de acuerdo con los resultados de un cateo e inspección que hizo este jueves personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Por la información que hemos reunido, y las condiciones en que ocurrió la evasión, sabemos que la administración del Cereso de Piedras Negras era deficiente y había un total descuido, dijo una fuente de la dependencia.

La madrugada de este jueves, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) de la SSP ingresaron al reclusorio para revisar sus instalaciones y catear dormitorios, la cocina y las áreas de talleres.

En el operativo participaron también elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, así como agentes del Ministerio Público y peritos en criminología. En la revisión, los elementos de las fuerzas públicas encontraron objetos punzocortantes, jeringas, teléfonos celulares, desarmadores y una navaja multiusos, informó la SSP en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

El titular de la dependencia, Jorge Luis Morán Delgado, dijo que este jueves se terminó de sellar con concreto hidráulico el túnel de siete metros de largo por donde las autoridades penitenciarias –actualmente bajo arraigo– aseguraron que los convictos habían escapado.

Después de la evasión de 131 internos (de los cuales tres ya fueron recapturados) la penitenciaría opera con normalidad y en su interior hay 604 reclusos del fuero común y 78 del federal, indicó.

Enfrentamiento

Por otra parte, a las 16:50 horas de ayer, en la colonia Buenavista Norte, de Piedras Negras, tres pistoleros atacaron a balazos un convoy del Gates; los efectivos repelieron la agresión y dieron muerte a tres pistoleros, informó el vocero del gobierno de Coahuila para temas de seguridad pública, Sergio Sisbeles Alvarado.

En este contexto, las autoridades estatales entregaron las recompensas por la recaptura de tres de los 131 internos que se fugaron (Pablo Sánchez, Mauro Antonio Valdés y Jorge Mendoza Bárcenas), dos de los cuales fueron ubicados el martes en Zaragoza y uno más el miércoles cerca de Monclova.

Morán dijo que la recompensa fue para los tres policías que capturaron a los fugitivos, dos de ellos del grupo Gates. Aseguró que sigue en pie la oferta de 200 mil pesos para quien proporcione información que ayude a la recaptura o para quien recapture a cada uno de los prófugos.