Estados
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas y policías reclaman salarios atrasados; temen que el edil se vaya sin pagarles

Toman presidencia municipal de Teopisca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de septiembre. Los casi 200 trabajadores del municipio de Teopisca (a unos 35 kilómetros de San Cristóbal), incluidos los policías y agentes de tránsito, tomaron este jueves la alcaldía y retuvieron al presidente municipal, Abel Tovilla Carpio, para exigirle el pago de la segunda quincena de este mes y el aguinaldo, ya que su administración concluirá el día 30.

Un empleado que pidió anonimato dijo que los burócratas se apoderaron del edificio a las 11 horas porque, además de negarse a pagarles la segunda quincena de este mes y la parte proporcional del aguinaldo, el edil les debe la primera quincena de la actual administración (del primero al 15 de enero de 2011).

Explicó que la mayoría de los 200 trabajadores están dentro del edificio con el alcalde y unos 30 vigilan fuera.

Mientras, unos 300 transportistas de la costa y la sierra de Chiapas se manifestaron este jueves en el municipio de Huixtla y bloquearon el paso a la cabecera municipal, en protesta porque la Secretaría del Transporte estatal pretende entregar nuevas concesiones, lo que, según los inconformes, creará competencia desleal.

Los transportistas realizaron un mitin frente al palacio municipal, donde incendiaron un mototaxi y advirtieron que no permitirán más unidades.

En tanto, habitantes de la comunidad San José El Porvenir, municipio de Huixtán, apoyados por más de 400 vecinos de localidades aledañas, colocaron este jueves un cerco con alambre en terrenos que, aseguran, son linderos que dividen ese poblado de El Escalón, municipio de San Cristóbal. Esto incrementó la tensión en la zona, situada unos 40 kilómetros al oriente de San Cristóbal.

Ambos grupos disputan 14 hectáreas desde hace cinco años, a lo largo de los cuales ha habido hechos de violencia, los más recientes ocurridos el 12 y el 14 de este mes, cuando los indígenas de El Escalón quemaron 12 casas de pobladores de San José El Porvenir, ubicadas en las tierras en disputa.