Estados
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldesa entrante promete actuar contra antorchistas que planean construir viviendas

Colonos de Cuautlalpan entregan presidencia municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 36

Texcoco, Méx., 20 de septiembre. Pobladores de Santiago Cuautlalpan entregaron hoy la presidencia municipal, la cual tomaron hace ocho meses en demanda de que la organización priísta Antorcha Popular detuviera el fraccionamiento ilegal de un predio de 38 hectáreas.

Los inconformes liberaron los accesos a la alcaldía, pero advirtieron que mantendrán un plantón a un costado del inmueble, pues su demanda no se ha resuelto.

Horacio Duarte Olivares, ex alcalde de Texcoco y dirigente de los manifestantes, señaló que la alcaldesa electa, Delfina Gómez Álvarez –postulada por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano–, se comprometió a detener el fraccionamiento.

A cambio, los colonos garantizaron que no interferirán con la entrega y la recepción del ayuntamiento. Queremos que no haya pretexto de los priístas para entregar el poder a la nueva administración, dijo el perredista.

Duarte Olivares señaló que las dos denuncias que presentaron los vecinos ante las procuradurías de Justicia del estado de México y General de la República (PGR) contra Antorcha Popular por el fraccionamiento del predio están detenidas.

Llevamos meses en espera de que las autoridades judiciales evacuen el predio y el gobierno estatal intervenga, pero sólo nos han dado largas, dijo.

Recordó que en la denuncia que interpusieron ante la PGR el 8 de febrero exigen al gobierno federal proceder contra el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, por presunto daño patrimonial, pues en agosto de 2011, un mes antes de dejar la gubernatura del estado de México, cedió el terreno Pimiango a Antorcha Campesina.

En noviembre de 2011, integrantes de esa organización ocuparon un predio de 38 hectáreas ubicado en Cuautlalpan y comenzaron a lotificar sin licencias de uso de suelo ni de construcción.

Los habitantes de Cuautlalpan tomaron el 23 de enero la alcaldía y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, por considerar que el nuevo asentamiento causará problemas de dotación de servicios. Las oficinas de gobierno municipal se mudaron a inmuebles aledaños.