Estados
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros universitarios analizan solicitar el desalojo, custodiados por policías estatales

Piden PRI y PAN usar la fuerza contra ocupantes de la Nicolaíta

Manifestantes se apoderan de 4 autobuses

La rectoría confirma la expulsión de 10 alumnos de la CUL; los boletinará a todas las universidades del país

Protestan trabajadores sindicalizados

Foto
Jóvenes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bloquearon ayer el paso a la institución para evitar que se realizara la sesión del Consejo Universitario, el cual discutiría la expulsión de alumnos que apoyan la solicitud de abrir más espaciosFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 20 de septiembre. Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso local se manifestaron en favor de que la fuerza pública recupere las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomadas el 4 de septiembre por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos rechazados que demandan ingreso.

El diputado prísta Víctor Silva Tejeda manifestó que las autoridades universitarias y el gobierno del estado deben actuar con apego a la ley, y si la ley contempla el desalojo porque se están afectando los derechos de terceros, así debe ser.

Alfonso Martínez Alcázar, coordinador de la bancada panista, dijo que su partido está a favor de la libertad de expresión, pero reprobamos lo que los grupos estudiantiles están haciendo y respaldamos al rector Salvador Jara Guerrero para que se aplique la ley, pues no se pueden cumplir caprichos.

El líder de la bancada perredista, Fidel Calderón Torreblanca, exhortó al Consejo Universitario a tomar una decisión mesurada, porque no se debe perder de vista que la Constitución prevé que todos los mexicanos tenemos derecho a la educación pública, y que la realidad económica impide a muchos michoacanos el acceso a la educación.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró el martes que si las autoridades universitarias solicitan el desalojo, con todo mi dolor tendré que hacerlo.

El rector Salvador Jara dijo que aún se analiza solicitar el uso de la fuerza pública.

Esta mañana, cuando el Consejo Universitario se disponía a discutir y votar este asunto, unos 150 integrantes del Bloque Popular Estudiantil interrumpieron la reunión, que debió suspenderse. La sesión se celebraba en el Centro de Investigación para el Desarrollo de Michoacán y se reanudó por la tarde en el Colegio de Contadores, custodiado por la policía estatal.

Los manifestantes respaldaron la demanda de que la universidad otorgue mil 200 lugares a estudiantes rechazados y ellos mismos exigieron 150 espacios. Más tarde este mismo grupo detuvo cuatro autobuses de la línea Parikuni para trasladarse a otros puntos de la entidad y con ellos bloquearon momentáneamente la vía Morelia-Pátzcuaro.

El rector confirmó la expulsión definitiva de 10 integrantes de la CUL, que encabeza el movimiento de rechazados. El abogado general de la universidad, Alfredo Lauro Vera Anaya, explicó que serán boletinados a todas las universidades del país.

Los sancionados son Isela Durán García, Susana Ríos Terán y Blanca Flor Santana Echeverría, de Enfermería y Salud Pública; Érika Camacho Corza y Jorge Alberto Cobos Martínez, de Historia; Salvador Gutiérrez Silvano, Alfredo Martínez Ruiz e Iván González Gallardo, de Derecho; Roque Martínez Hernández, de Arquitectura, y Tania Palacios Cruz, de Química-Farmacobiología.

Explicó que otros 30 alumnos ya están identificados y se les aplicará el mismo procedimiento: exhorto, amonestación, confirmación del proceso de sanción y dos días de plazo para que acudieran a defenderse.

En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH tomó una veintena de instalaciones universitarias, entre ellas las facultades de Veterinaria y Química-Farmacobiología, para exigir que se reconozca a 600 empleados que contrató el dirigente Eduardo Tena.