Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa se sustenta en los registros de dispendios y malos manejos en la empresa

Crean en San Lázaro grupo que indagará las finanzas de Pemex de 1993 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 25

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo especial de legisladores encargado de investigar y transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros en Pemex del año 1993 a la fecha.

El argumento para iniciar las pesquisas en torno al manejo de recursos públicos en la paraestatal se sustenta en que “los numerosos registros de los dispendios y malos manejos en la empresa, dan cuenta de monumentales actos de corrupción, que van desde el Pemexgate hasta el escándalo de los 400 mil millones de pesos de quebrando financiero en Pemex Corporativo”.

Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, expuso que en el tenor de los malos manejos se encuentra la relación entre Pemex y la empresa mexicana de lubricantes, perteneciente al conglomerado Impulsora Jalisciense, que realizó un fraude que asciende a 40 mil millones de pesos.

Secreto a voces

Al someterse a la consideración del pleno camaral, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría y fue objeto de debate porque implicará la revisión de la estructura financiera de la paraestatal mantiene en relación con sus proveedores y clientes.

El diputado Monreal expuso que el planteamiento de integrar un grupo de legisladores de todos los partidos permitirá no prejuzgar sobre tales hechos. Dedicará parte de su esfuerzo, dijo, a investigar las razones del director de Pemex para reanudar relaciones de coinversión con la empresa de lubricantes sobre la que pesan señalamientos de fraude.

La diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar expuso que la corrupción y la opacidad de Pemex y sus relaciones comerciales son un secreto a voces. Mexicana de Lubricantes tiene 60 juicios en contra por la falta de presentación de estados financieros entre 2001 y 2005.

También Tomás Torres Mercado, del Partido Verde, respaldó la propuesta porque conlleva utilidad política y utilidad social.

En ese sentido, el perredista Rosendo Medina expuso que la propuesta aprobada desenmascarará la sistemática preferencia de la paraestatal por contratar a empresas extranjeras que en el sureste del país desplazan a la mano de obra mexicana y contratan de manera voluminosa mano de obra extranjera.

La panista Osweila Yáñez anunció que Acción Nacional participará en la comisión para dilucidar la delicada situación que enfrenta Petróleos Mexicanos, porque Lubricantes de México y la empresa Impulsora Jalisciense, desde inicios de la década de 1990 y a partir de un manejo poco transparente en los concursos de licitación –como se evidencia en una actitud de escasa presentación de sus datos financieros y operativos–, únicamente ha arrojado que la opinión pública exija a las autoridades la aclaración definitiva del asunto.

Para el priísta José Rangel la propuesta será asumida, y no desaprovechó para señalar que es consecuente con el compromiso del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que las dependencias, organismos, fideicomisos públicos, poderes, partidos políticos y otras asociaciones, incluyendo movimientos, transparenten sus operaciones, se prevenga y, en su caso, se combata la corrupción.

Comisiones ordinarias

Una propuesta que generó controversia en momentos en que se discute en los partidos políticos la integración y las presidencias de las comisiones ordinarias fue la de el mismo Ricardo Monreal, quien presentó una modificación al artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General para que, en términos del artículo cuarto de la Constitución, las diputadas y los diputados participen en la integración de los órganos de la Cámara con el principio de igualdad.

Al efecto los órganos responsables y los grupos parlamentarios garantizarán que las propuestas para la integración de las comisiones de trabajo legislativo reflejen en lo posible la proporcionalidad de género en la composición de la Cámara, además de la representatividad de los grupos parlamentarios.