Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnaremos en la Corte si cambian leyes laboral y de transparencia

Ilegal, dictaminar iniciativas preferentes, advierte Bartlett

Proponen PT y PRD suspender el trámite hasta crear norma secundaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 18

Las bancadas de PT y PRD en el Senado demandaron suspender el trámite preferente a las dos iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón, ya que –dijeron– se está violando la Constitución, porque no se ha creado la ley secundaria que permita al Congreso dar trámite a las reformas que el Ejecutivo proponga al inicio de cada legislatura, las cuales deben tramitarse en un máximo de 30 días.

En tribuna, el coordinador petista, Manuel Bartlett Díaz, subrayó que el Senado y la Cámara de Diputados estarían violando la Constitución si dictaminan las dos iniciativas del Ejecutivo sin llevar a cabo las modificaciones a la Ley Orgánica y al reglamento para el gobierno interior del Congreso, como se definió en la pasada reforma política.

Bartlett advirtió que de aprobarse los cambios a las leyes del trabajo y de contabilidad gubernamental, interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, similar a la que echó abajo la llamada ley Televisa, además de que los trabajadores y otros afectados –como gobernadores– podrán también presentar demandas de amparo. Es importante que el Senado reconozca que no las puede dictaminar, so pena de incurrir en una acción absolutamente anticonstitucional, que podrá revertirse, recalcó.

Si PRI y PAN siguen adelante, porque parece que ya tienen todo planchado, habrá lluvias de amparos individuales de quienes vean lesionados sus derechos laborales, insistió.

La bancada del PRD apoyó la propuesta, pero PRI y PAN impusieron su mayoría para que no se discutiera ayer mismo. El perredista Luis Sánchez Jiménez dijo que hay una fuerte discusión en torno a ese punto, ya que varios constitucionalistas coinciden con Bartlett en que el Congreso no puede dictaminar las leyes preferentes del Ejecutivo –facultad que se le confirió en la pasada reforma electoral– mientras no se haya creado la legislación secundaria, como ordena la Constitución en un artículo transitorio.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la ley reglamentaria vendrá después, pero lo primero es sacar la ley de contabilidad gubernamental. Sostuvo que no se violenta con ello la Constitución, ni con la creación de una comisión técnica que habrá de trabajar en esa reforma y entregar sus conclusiones este 25 de septimbre a las dictaminadoras: las de Hacienda y de Estudios Legislativos.

Ayer, los senadores del PRD se reunieron con la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, para analizar pros y contras de la iniciativa de ley de contabilidad gubernamental, quien formuló varias observaciones.

En entrevista, Peschard se refirió también a la otra iniciativa en la materia enviada por Enrique Peña Nieto; destacó que al convertir al Ifai en una especie de segunda instancia de revisión de las resoluciones sobre transparencia, lo sobrecargaría de trabajo.

Propuso que se acote sólo a los casos de extrema relevancia y se mantenga a la Corte como última instancia en controversias sobre transparencia.