Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Valle de Chalco asesinan a tres personas en una patrulla de la policía municipal

Ataques de la delincuencia organizada en La Laguna dejan tres muertos y siete heridos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 10

Un militar en funciones de subdirector operativo de la policía de Saltillo, Coahuila; dos agentes federales en la región de La Laguna, y tres policías municipales de los estados de México y Querétaro se encuentran entre las 26 personas fallecidas ayer como parte de la lucha contra el crimen organizado o los ajustes de cuentas de cuentas entre cárteles.

Ignacio Meza Rueda, capitán del Ejército que se desempeñaba como subdirector operativo de la policía de Saltillo, fue asesinado la noche de este martes por hombres armados que lo interceptaron en el distribuidor vial El Sarape, al oriente de la ciudad. El jefe policial iba en un vehículo de la corporación y fue atacado a tiros desde una camioneta en movimiento, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal. El atentado ocurrió poco antes de las 21 horas.

Además, en la región de La Laguna –que comparten Coahuila y Durango–, hombres armados atacaron a balazos bases de la Policía Federal (PF), con saldo de un agente muerto y seis heridos, así como un civil.

Cerca de la medianoche del lunes, al hotel Monárrez, de Gómez Palacio, Durango –donde se hospedan efectivos de la PF–, llegaron varios vehículos con sujetos armados, quienes dieron muerte a la recepcionista Gabriela García Morquecho e hirieron a tres agentes que resguardaban el lugar.

Más tarde, al parecer los mismos agresores atacaron las instalaciones de la PF en Torreón, Coahuila. Los agentes respondieron e iniciaron la persecución del grupo armado, pero una de sus unidades chocó contra un camión; en el percance murió el agente Pascual Dorantes Rosendo y tres de sus compañeros resultaron heridos.

Horas después, sujetos armados lanzaron artefactos explosivos a dos gasolineras, una en Torreón, a unos 500 metros de la 11 Región Militar, y otra en Lerdo, Durango, con saldo de una mujer lesionada. Es el sexto ataque en la zona contra estaciones de servicio desde el 6 de septiembre.

Ante esto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, mayor presencia policiaca en la comarca, y ésta llegará en los próximos días, con independencia de la operación Laguna Segura.

En Valle de Chalco, estado de México, un comando disparó contra la patrulla 282 de la Dirección de Seguridad Pública municipal, y dio muerte al policía Roberto Varela Reyes, que conducía la unidad, además de Roque de Lucio Sánchez y María Luisa Flores Calderón.

La corporación detalló que estos dos últimos eran hermano y esposa del policía municipal Abel de Lucio Sánchez –quien la noche del lunes fue levantado en su vivienda de la colonia San Miguel Xico– y se dirigían a los centros de justicia de la región para preguntar por su familiar.

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de Abel de Lucio Sánchez.

En la capital queretana, un policía falleció y tres resultaron heridos cuando persiguieron y se enfrentaron a hombres armados, cinco de los cuales fueron detenidos, informó Adolfo Vega, secretario de Seguridad Ciudadana.

Además de las nueve personas referidas, fallecieron en la lucha contra el crimen otras 17, presumiblemente en ajustes de cuentas entre bandas delictivas, y sus cuerpos se hallaron en horas recientes: cuatro en Morelos, seis en Chihuahua, tres en Guerrero y uno en cada uno de los estados de Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes designó al abogado Francisco Javier Bernal Ortiz como director del penal de Cieneguillas, en sustitución de Fabiola Quiroz Zárate, quien fue levantada por un comando el 22 de agosto.

Citando a fuentes de la Secretaría de Gobierno, el periódico El Diario NTR reveló ayer, en la columna Plaza de Armas, que desde hace dos semanas habría sido localizado el cadáver de Quiroz Zárate, pero su muerte se habría ocultado ante la cercanía del segundo Informe de gobierno, ocurrido el 8 de septiembre. La autoridad no desmintió la información.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa anunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto –que comenzará el primero de diciembre– mantendrá el operativo que llevan a cabo en la entidad las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y es un ejemplo nacional, al tiempo que se continúa con la depuración de los cuerpos policiacos.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, envió al Congreso local una iniciativa de ley para reformar el artículo 64, fracción 15, de la Constitución estatal, de tal modo que el Legislativo nombre a los directores de seguridad pública de los 67 municipios y así evitar presiones de la delincuencia en la designación de jefes policiacos.

El Ejecutivo de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, declaró a su vez que los 17 cadáveres localizados el domingo en el municipio de Tizapán El Alto fueron consecuencia de una pugna entre grupos del crimen organizado. Lo primero que nos dice esto (es) que hay delincuentes que mataron a otros delincuentes, aseveró.