Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún faltan mecanismos para garantizar los derechos humanos: PRD

Reconoce el Senado el trabajo y la lealtad de las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 8

A propuesta del PAN y con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado formuló ayer un reconocimiento al trabajo, lealtad y patriotismo de las fuerzas armadas mexicanas, por los servicios prestados en favor de los mexicanos.

El senador panista Víctor Hermosillo dijo en tribuna que el respaldo popular hacia las fuerzas armadas quedó de manifiesto en el desfile militar del pasado 16 de septiembre, donde la gente, de manera espontánea, se volcó en reconocimientos a los soldados y marinos en todo el país.

Por su parte, el priísta Arturo Zamora resaltó: este reconocimiento va también en función del resultado de casi 50 mil personas que han sido detenidas por el Ejército, por la Fuerza Áerea y por la Marina. El hecho de que se han incautado más de 12 millones de cartuchos, nos sorprende; por supuesto, ya sabemos que la puerta ha estado muy abierta para este tipo de cuestiones que han sido detonantes para la violencia en nuestro país.

Por el PRD, el senador Isidro Pedraza destacó que sigue siendo una preocupación de organismos nacionales e internacionales, a través de recomendaciones y sentencias, la necesidad de profundizar en los mecanismos de control parlamentario y democrático sobre las fuerzas armadas, en el cumplimiento cabal de lo que establece la Constitución y en los tratados internacionales en materia de protección a los derechos humanos.

Resaltó el perredista que nuestra Constitución establece con toda claridad las facultades y obligaciones que debe desplegar y desarrollar nuestro Ejército en defensa de la nación. Por ello resulta inquietante que en los años recientes se haya otorgado a las fuerzas armadas la responsabilidad de realizar tareas que no le son expresamente conferidas en la Constitución.