Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo colaboración y omisión; el director del centro reportó el hecho horas después de ocurrido

Autoridades y zetas facilitaron la fuga de reos: SSP de Coahuila

“No salieron corriendo ni despavoridos: Jorge Luis Morán

Detienen a dos evadidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 3

La fuga masiva de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió con la colaboración u omisión de autoridades penitenciarias y la intervención de una célula del grupo delictivo Los Zetas, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado.

Evidentemente, ante una fuga de ese tamaño, y que las autoridades del centro carcelario no se hayan percatado, no es creíble, sostuvo el funcionario.

Una hipótesis de las investigaciones es que la evasión ocurrió desde la mañana del lunes, pero el director del reclusorio, el mayor de infantería retirado del Ejército Juan Miguel Pérez, la reportó al sistema estatal de emergencias 066 hasta después de las 15:20 horas.

Morán Delgado consideró que la salida de los internos no fue en desorden, sino como parte de algo planeado. (Por) la logística que se requiere para esta fuga obviamente no salieron corriendo despavoridos para un lado y para otro, hubo un plan, dijo en entrevista.

Sicarios, los muertos de Castaños

El lunes por la noche, un convoy del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la SSP fue emboscado cuando se desplazaba por la carretera 57 Saltillo-Piedras Negras a la altura del municipio de Castaños, para reforzar los operativos de búsqueda de los evadidos, en los cuales, precisó, participan unos 5 mil efectivos de las policías estatal y federal, el Ejército y la Marina.

En ese hecho, los agentes dieron muerte a cuatro pistoleros y decomisaron armas. El procurador de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, mencionó la posibilidad de que los cuatro pistoleros fallecidos hayan sido reos fugados, pero este martes Morán Delgado aclaró que eran sicarios que trataron de impedir la llegada de los policías de élite a Piedras Negras. Este hecho también hace creer a las autoridades que la evasión fue planeada por un grupo criminal.

–¿De qué grupo se trata? –se preguntó al funcionario estatal.

–De Los Zetas –respondió Morán Delgado.

El lunes por la noche, el procurador Homero Ramos Gloria informó que habían sido 132 los reos fugados; la mañana del martes corrigió el dato y aseguró que se trataba de 134, pero a lo largo del día funcionarios estatales ventilaron diversas cifras.

El vocero del gobierno estatal para seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, declaró que eran 129 los prófugos, pero por la noche el secretario de Seguridad Pública aclaró que la cifra original fue calculada en 134, pero bajó a 131 cuando tres reclusas consideradas prófugas aparecieron en el área de visita conyugal.

El Cereso de Piedras Negras (con una población de 734 reos) es mixto; el área principal es para varones y hay una zona reservada para mujeres. Morán consideró que las tres reclusas llegaron a la zona de visita conyugal durante la confusión por la fuga y en espera de poder evadirse.

Hasta el cierre de esta edición permanecían bajo arraigo el director del penal, Juan Miguel Pérez; el jefe de celadores, el responsable de turno y 12 custodios.

Las autoridades coahuilenses precisaron que Ismael Alfonso Estrada, quien fue detenido en el municipio de García, Nuevo León, es en realidad un joven que hace una semana escapó de un tutelar para menores en Piedras Negras.

Descontrol oficial: Vera

Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que lo ocurrido en Piedras Negras es muestra del descontrol oficial en los reclusorios del país. Sabemos que el crimen se ha apoderado de los penales. En nuestro estado los penales tienen sus propias leyes y sus propios superiores y esto hace padecer y sufrir a otros reos.

Sobre la fuga masiva del penal de Piedras Negras la agencia Afp reportó que en el lado estadunidense helicópteros del Departamento de Seguridad Interior, así como de la oficina del sheriff del condado de Macerick, realizaron sobrevuelos cercanos al río Bravo presuntamente para impedir que los reos evadidos cruzaran la frontera.

Finalmente, casi a la medianoche, dos de los 131 presos fugados fueron capturados cerca de un lago del municipio de Zaragoza, Coahuila, a 40 kilómetros de la ciudad de Piedras Negras. Los aprehendidos fueron identificados como Jorge Mendoza Bárcenas y Mauro Antonio Valdez González, quienes viajaban en una camioneta con placas de Texas.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación el gobierno de Coahuila detalló que los convictos recibieron a balazos a los agentes policiacos, pero no hubo lesionados. Se les decomisaron dos rifles AK-47, un lanzagranadas, tres rifles AR-15 y una pistola 38, así como chalecos antibalas.