Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presentará su nuevo disco en el Lunario; abarca cien años mediante 14 temas

A su estilo, Tere Estrada rinde tributo a compositoras mexicanas

Creo que cada una aporta una idea de lo que le tocó vivir, afirma

Se trata de fusiones; mi versión de Mil besos, de Emma Elena Valdelamar, es una especie de son cha cha chá, comenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. a11

La roquera Tere Estrada se sumergió en archivos, fonotecas y periódicos para, con afán arqueológico, recabar información sobre las mujeres que han hecho de la música su forma de expresión y de vida, lo cual plasma en la producción Compositoras de México, un viaje por la lírica y la música en 100 años de historia, que presentará mañana en el Lunario del Auditorio Nacional.

Se trata del nuevo disco de Estrada en el que hace un reconocimiento a una parte de las compositoras mexicanas de todos los tiempos, mezclando géneros musicales al estilo de la cantante. También mañana estrenará el video Nublada (Lore Aquino), dirigido por el videasta A. Fernández. El próximo 23 de septiembre hablará sobre las roqueras mexicanas en el Festival Rock por la Vida, en Guadalajara, y empezará una gira por el país.

En su nuevo trabajo, Estrada investiga sobre las compositoras, las presenta en el momento histórico y social que les tocó vivir. Rinde homenaje a varias que son mejor conocidas por los intérpretes de sus letras que por ellas mismas (salvo excepciones).

Mezcla de géneros

Estrada se ha arriesgado a mezclar géneros musicales para integrar sensaciones y propuestas líricas atemporales de estas compositoras. Escogió el Lunario para presentar el disco para, junto con el público, trasladarse a varias décadas, al ambiente que vivieron y viven las compositoras de México.

En conferencia de prensa, realizada el pasado viernes en el Lunario, Estrada expuso que, además de los lugares tradicionales para recabar información, ahora se tiene una riqueza en Internet, en canales como YouTube. “Fui bajando los temas; ya que los tenía, definí cuáles me decían algo. Hay un poco de todo; amor y desamor, en el caso de María Greever y Consuelito Velázquez, quienes tienen un cepa de ese tipo; Emma Elena Valdelamar, con Mil besos; hay de corte político, como Concha Michel. Hay una canción pro cardenista. También está el tema Gorilita, gorilón, dirigido a los soldados que andan por ahí golpeando estudiantes. Hay otro tema que se llama Amigo soldado, de Margarita Bauche.

“Creo que cada compositora aporta una idea de lo que le tocó vivir. Se trata de un recorrido por 100 años mediante 14 temas. Sólo es uno por década, no dos, porque hubieran sido necesarios dos discos y no nos alcanzaba el presupuesto.

“De los años 50 elegí a Laura Abitia, quien fue muy prolífica, pero que no tiene muchos discos grabados. De 1967, cuando nací, sumé una canción dedicada a las mujeres que me habitan. Creo que estamos hechos de pedacitos de otras mujeres. En mi caso me refiero a mi abuela, a mi hermana, e incluso a Sor Juana Inés de la Cruz y a María Greever.

Foto
Tere EstradaFoto Guillermo Sologuren

“De la década de 1970 escogí Nublada, de Lore Aquino, que es el sencillo del disco. De los años 80 está la yucateca Gina Osorno con Quiero resucitarme. De esta época destacan el blues y el soul, que considero parte de mi rama musical, que me apasiona. De los años 90 tomo un tema de Ely Carbajal, Allá dónde. De 2001 figura Atrapado en los videojuegos, de Larsa Barón y mía.”

Tere Estrada precisó que se trata de fusiones. “Mil besos, de Emma Elena Valdelamar, tiene centenas de versiones con artistas muy conocidos, como María Victoria y Los Bribones. En mi caso es una especie de son cha cha chá. Hay otras que son muy bolerísticas, como Verdad amarga. Hay incluso un bolero-tango. Ley proletaria era originalmente un corrido y lo hicimos rock. Rescatamos la línea melódica, la arropamos y le dimos un tratamiento distinto, con todo el respeto para las compositoras.”

Viaje en el tiempo

Tomó la palabra Darío, bajista de la banda que acompaña a Estrada. Dijo: “Lo que hicimos fue un viaje en el tiempo para que cada pieza sonara como en la época que le corresponde. El sonido va cambiando y la sensación de que cada pieza se va haciendo cada vez más grande en el espacio que le corresponde y con instrumentos como la batería, hasta la última década, en la que usamos todos los trucos de grabación. Los arreglos fueron saliendo a ritmo de repetirlas y escucharlas varias veces, así como de tocarlas para jugar con ellas.

No era la intención anticipada hacer un arreglo de determinada manera, sino lo que cada canción iba pidiendo; por eso hay un ambiente muy lúdico en toda la música. Hay que tomar en cuenta que son canciones que todo mundo conoce.

Alex Sánchez Gasca, otro colaborador en la producción, dijo que lo interesante de unirse a un proyecto como el de Tere Estrada es entrar en un mundo en el que la historia está presente, pues en tanto académica investiga y como música canta y toca. Muestra de ello es su libro Sirenas al ataque, historia de las mujeres roqueras mexicanas, obra inédita en todos los sentidos en México y en muchos lugares del mundo.”

Para comunicarse con Estrada: Twitter: @tereestradamx.

Boletos en taquilla y al 53259000.