Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el Festival de Poesía en Voz Alta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 4

En México se tiene una idea muy estrecha y prejuiciada de la poesía, según el promotor cultural José Luis Paredes, Pacho.

“El prejuicio –explicó– consiste en que, cuando se habla de ella, muchos se imaginan sólo la declamación, se imaginan a Paco Stanley. Lo más hermoso es darse cuenta, al cambiar la semántica, que la poesía está muy cerca nosotros”.

Como ejemplo, el ex roquero y actual director del Museo Universitario del Chopo mencionó a la música y el canto, el tradicional y el urbano, como el son jarocho y el hip-hop, y agregó que la imagen negativa de la poesía como algo cursi se debe a una mala difusión.

A partir de lo anterior, destacó la importancia del festival Poesía en Voz Alta, cuya octava versión comienza hoy y concluirá el día 30, con la participación de poetas, músicos y artistas interdisciplinarios de 11 países: Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Chad, Holanda, Francia, Noruega, Uruguay y México.

Y es que el propósito del encuentro –cuyos antecedentes y nombre se remontan a mediados del siglo pasado, con el grupo teatral fundado por Juan José Arreola en Casa del Lago– consiste en ofrecer una visión distinta, fresca y variada de lo que hoy día es el quehacer poético.

La poesía no es algo lejano

Se trata de forzar un poco lo que se entiende (por esta expresión), darse cuenta de que está muy cerca y perderle el miedo. Uno está acostumbrado a verla como algo lejano, difícil e incomprensible, agregó Pacho Paredes, ayer durante la conferencia de prensa para anunciar el programa del festival.

Al lado de Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago –instancia en la que renació este encuentro, en 2005–, el director del museo del Chopo explicó que una de las singularidades del festival es tender puentes entre la poesía y otras disciplinas artísticas, mediante el empleo de diversos soportes.

Así, en las diferentes presentaciones pueden convivir, converger e incluso interactuar el son jarocho y la electropoesía, la poesía sonora y el hip hop, la poesía en lenguas indígenas y el performance poetry, entre otros.

Para este año, el encuentro extenderá sus actividades allende la Casa del Lago y ofrecerá presentaciones en los museos del Chopo, el Experimental El Eco y el Universitario de Arte Contemporáneo, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México.