Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia de Francisco Labastida

La legislación cultural, dispersa e insuficiente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 4

La legislación en materia de cultura en México es dispersa, insuficiente y no está actualizada en el marco jurídico nacional, explicó Francisco Labastida Ochoa, al participar en el encuentro internacional ¿Qué hace posible al museo?, en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica.

“Sería deseable –señaló– impulsar una ley de fomento a la cultura y hacer una revisión general de la legislación; así, habría que modificar la Ley General de Educación.”

En el caso de los museos, dijo, el marco jurídico mexicano es absolutamente omiso. Los museos carecen de autonomía administrativa y de gestión; tampoco tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y además para todo lo que hacen tienen que pedir permiso a las autoridades correspondientes.

Con el título La legislación actual en materia de cultura y las posibles modificaciones que se podrían realizar, el ex senador ofreció una conferencia como parte de las actividades del encuentro internacional, el cual tiene como finalidad reflexionar en torno a las actuales condiciones de viabilidad de los museos, sobre todo, respecto de su autonomía que involucra sustentabilidad económica, esquemas de operación y organización, estructuras normativas y jurídicas, participaciones estatales, civiles y privadas, así como responsabilidad e impacto social.

Labastida Ochoa apuntó que “una buena legislación permitiría el mayor y mejor desarrollo de la actividad cultural en general y de los museos en particular, lo que desataría la creatividad de los responsables de esos recintos, hoy día constreñida por normas burocráticas que aprisionan su actuar.

La creación cultural es un tema que debiera legislarse de manera cuidadosa; no es conveniente regularla, porque implica riesgos sobre la libertad de expresión, sino fomentar y apoyar a los creadores, patrocinadores y a quienes la difunden. Sería deseable impulsar una ley de fomento a la cultura.

Para los museos, el marco jurídico mexicano es absolutamente omiso. Carecen de autonomía administrativa y de gestión; tampoco tienen personalidad jurídica y patrimonio propios.

Según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010 hay mil 185 museos: 26 por ciento privados, 4 por ciento mixtos y 65 por ciento públicos. El restante 5 por ciento alberga historias de compañías o biográficos.