Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A CIDH, casos de desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 17 de septiembre. Los padres de Mónica Janeth Alanís Esparza, joven desaparecida desde el 26 de marzo de 2009, informaron que preparan un expediente en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ante las graves omisiones en las indagatorias y los nulos resultados que ha presentado la fiscalía que investiga los crímenes contra mujeres en ese estado.

El padre de la joven, Ricardo Alanís, indicó que la investigación en el caso sigue estancado, como el de muchas desaparecidas, y las únicas aportaciones en los expedientes son las que han dado los mismos familiares que tratan de localizar a sus hijas, por lo que consideraron conveniente acudir al organismo internacional de derechos humanos.

La abogada Ivonne Mendoza dijo que con este expediente suman siete los presentados ante la CIDH, y entre ellos destacan los de Catalina Covarrubias, Cristina Escobar, Sagrario Flores, Silvia Rivera Morales y María Elena Chávez, además del caso del campo algodonero, en el que están involucrados en la denuncia familiares de dos de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001.

Dijo que los expedientes que analiza la CIDH son homicidios registrados de 1995 al 2000, donde el organismo internacional solicitó información al Estado mexicano y a los demandantes. Todo eso lleva tiempo; sin embargo, serán más ágiles en la resolución porque ya existe un antecedente en Ciudad Juárez, expresó.