Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en el PRD plan del partido frente
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 10

Entre los dirigentes de las distintas corrientes perredistas la posibilidad de impulsar la creación de un partido frente se fortalece conforme avanza el proceso de consulta en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar si la organización se mantiene como asociación civil o se transforma en partido político.

Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD, considera que una nueva forma de organización de la izquierda podría sintetizarse en la formación de un partido frente en donde las corrientes existentes en su seno terminen con toda connotación tribal.

La coordinación nacional de este grupo considera que en ese nuevo esquema las distintas expresiones deben actuar como verdaderas corrientes de pensamiento, con autonomía en sus propias tareas de desarrollo y en sus definiciones políticas frente a los acontecimientos del país.

Sin embargo, para integrantes del Frente Nacional de las Izquierdas, reformar al PRD no debe acotarse en un partido frente de las corrientes perredistas, sino convertirse en un frente amplio donde estemos todos los partidos y a partir de ello mejorar las reglas internas y la relación con todas las fuerzas sociales y progresistas.

Hacerle frente a la derecha

Hablamos de un partido frente de la izquierda, unificándonos a partir de la suma de todos los movimientos progresistas sociales y partidarios que coincidan en hacerle frente a la derecha y a sus aliados, señaló Gilberto Ensástiga.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, manifestó que ven como posibilidad que no sólo dentro del PRD, sino también en una elección, pudiéramos transitar en un frente amplio de toda la izquierda, aunque subrayó que aún no hay una decisión al respecto.

Puntualizó que se trataría de una forma de organización que tiene que ver con los pesos específicos, la proporcionalidad de la fuerza que cada quien tenga, aunque lo más importante es el asunto de la estrategia, el programa y línea política.

Jesús Zambrano, líder nacional del partido, ha planteado que un partido frente permitiría esquemas de convivencia ordenada, civilizada, si se contempla como una federación de partidos que mantienen su identidad.

Habría una suerte de elecciones primarias para la definición de candidaturas, especialmente la presidencial, y cada quien tendría sus propios esquemas para organizarse internamente.