Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los sexenios de Marcelo

La izquierda en el DF

Camino a 2018

Salinas y Camacho

Clase Política

Las reformas en proceso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Desmiembran la protesta de Ocupa Wall Street

Rueda la cabeza de la presidenta de Scotiabank

Los dueños de la calle

México SA

Reforma laboral en el horno

Los sastres de San Lázaro

Hambre y competitividad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Morena en la ALDF

Un gobierno progresista

La izquierda difuminada

Itacate

Educación alimentaria

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

FIC 40 y Elisa Carrillo

DF: avances, pendientes y retrocesos
E

l último informe de gobierno de Marcelo Ebrard da pie a una revisión de lo logrado hasta ahora en la capital del país en los pasados seis años, así como de las tareas pendientes y de las decisiones equivocadas. En primer lugar, en el Distrito Federal la izquierda gobernante refrendó abrumadoramente, en los comicios pasados, el respaldo ciudadano a tres lustros de gobiernos progresistas y con orientación social que, guste o no, han colocado a la entidad a la vanguardia del país y la han vuelto excepción en el entorno nacional, desgarrado por la violencia, la falta de políticas sociales y el poder patrimonialista.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Piden detener agresiones contra zapatistas

P

rofundamente alarmados por la situación que prevalece en territorio zapatista, denunciada por la Junta de Buen Gobierno del Caracol Roberto Barrios, tras el violento desalojo y destrucción de casas, sembradíos y escuelas, los firmantes nos adherirnos a las protestas nacionales e internacionales contra las acciones de grupos paramilitares que intentan despojar de sus tierras liberadas a varias comunidades autónomas zapatistas. No estamos dispuestos a aceptar el trillado argumento oficial que suele denominarlos conflictos intercomunitarios. Se trata de una estrategia de Estado –en estos turbios momentos poselectorales– que pretende confrontar al movimiento zapatista, después de que éste ha abierto horizontes de justicia y dignidad sin precedente, porque su proyecto sociopolítico es ya un paradigma en la lucha de los pueblos originarios de México por el acceso a una vida digna, para contribuir, como pueblos sujetos de derechos, a la reconstrucción de nuestro país. Una agresión contra ellos es contra todos los pueblos. Los zapatistas no están solos.

Acteal y la Cámara de Senadores
E

l pasado jueves 13 de septiembre, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, compareció ante el pleno del Senado para hablar sobre la política exterior de México, en el marco del análisis del sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Luis Hernández Navarro
Guerrero: consternación, rabia, impotencia…
C

omo un día cualquiera, Tonantzint Barrientos salió tempranito de su casa para realizar compras en el mercado y hacer el almuerzo para sus tres pequeños y su padre, Patricio. Era lunes 13 de agosto, alrededor de las 7 de la mañana. Posteriormente, a las 2 de la tarde, una voz de hombre se comunica con un pariente suyo. Con prepotencia, le dice que Tonantzint está secuestrada y amenaza con devolverla en pedacitos si no paga 350 mil pesos por su liberación. Irónicamente, Patricio no había almorzado, no había dinero ni para eso…

La democracia mexicana: ¿otra causa perdida?
L

a cultura contemporánea está basada en un extraño ciclo, en el cual nuestros objetos de consumo elementales parecen destinados a una condición que varios autores (Lipovetski y Bauman, entre otros) han llamado (de una manera acaso abigarrada) la de-sustancialización. Ayer llevé las galeras de la revista Fractal a una imprenta en la colonia Obrera, cuyos precios milagrosos todavía permiten publicar en papel lo que la mayoría de los editores sólo se atreverían a colgar en la red. En la esquina del Eje 3 e Isabel la Católica, arriba en un edificio, se yergue un espectacular de Coca-Cola en el que aparece una modelo junto a un lema: Macho es mi novio porque pide Coca Cola light. No sé si a quienes lo colocaron ahí les parecía que lo light no tenía acogida en la Obrera. (Se supone que los espectaculares están destinados a públicos con signatura). En la apoteosis de lo políticamente incómodo, la refresquera se propondría conquistar un nuevo nicho de mercado: el macho que por tomar light no es un macho light. Algo así como un nuevo género. Para mi sorpresa, cuando llegué a los abarrotes de la esquina y pedí una Coca-Cola light, el encargado me dijo: “¡Uy! Ya se acabó. Todo lo light se acaba”. ¿En qué consiste exactamente la seducción que ejercen hoy el café descafeinado, la leche deslactosada o el “queso light”? ¿Por qué se acaban?

Arturo García Jímenez
Ilán Semo
El despido neoliberal
D

urante el sexenio que por fortuna se halla en sus últimos estertores, el gobierno panista estuvo demandando, porque así lo exigían los empresarios de aquí y de allá, entre otras cosas, una reforma laboral. Además el mundo desarrollado y parte del que no lo es, nos habían puesto el ejemplo, y nosotros seguíamos paralizados. Ya que los panistas están de salida, ahora a los priístas les ha cogido una prisa tremenda por que la reforma laboral tenga lugar a la voz de ya.

El ritual disputado
L

os rituales, religiosos o laicos, tienen una importancia política capital. Sirven para representar, para aglutinar, para inducir sentimientos de pertenencia, participación y acatamiento de la autoridad. Permiten tomar el pulso a los protagonistas de la cosa pública. Son un termómetro de la jerarquía que se deja leer en función de las presencias, las ausencias, las cercanías y las distancias. Dan un rostro a las instancias del poder. Suelen ser marcas de diario y de calendario en la vida de la gente: para muchos los días de muertos, las jornadas electorales, las navidades y las fiestas patrias operan como organizadores de recuerdos.

José Blanco
Pedro Miguel
La ciencia en la transición
L

a semana pasada se publicó en diversos medios un desplegado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto. Hay dos aspectos de este comunicado que llaman la atención. Desde luego, el planteamiento que se hace y también quienes lo firman. La organización de científicos más importante del país propone al presidente electo algo muy simple: que en materia de ciencia y tecnología, durante su gestión –que se inicia el primero de diciembre– se cumpla con la ley. Nada más, pero nada menos.

Surrealismo: nuevo libro
E

l libro Surrealismo: vasos comunicantes publicado por el Museo Nacional de Arte no es un cofee table book y trasciende la categoría de catálogo. Los ensayos ex profeso a cargo de varios autores están ilustrados primordialmente con las piezas que integran la exposición.

Javier Flores
Teresa del Conde