Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El material sonoro de Un espectador impertinente está grabado en discos de 78 revoluciones

Encuentran el audio del primer cortometraje de Arcady Boytler

Se trata de un hallazgo sin precedente para la cinematografía, señala Eduardo de la Vega, quien encontró los vinilos

Serán parte de la exposición inaugural del Museo del Cine

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 9

El audio del primer cortometraje de Arcady Boytler, titulado Un espectador impertinente, fue encontrado en las bóvedas de la Cineteca Nacional. El material, donado por la actriz Victoria Ellis, será difundido por primera vez en noviembre próximo en la exposición inaugural del Museo del Cine.

Eduardo de la Vega, investigador que hizo el hallazgo, explicó que la banda sonora fue donada en 1984 a la Cineteca por Ellis, amiga de la familia Boytler. El material está integrado por discos de 78 revoluciones y se mantuvo resguardado por más de 25 años; sin embargo, la película todavía está perdida.

El investigador indicó que el cortometraje Un espectador impertinente fue codirigido por Rafael J. Sevilla y se estrenó en mayo de 1932 en el Cine Olimpia, que en esa época estaba a cargo de Fernando de Fuentes.

El material inédito de Boytler, remasterizado y digitalizado, representa un hallazgo sin precedente para la cinematografía, enfatizó De la Vega.

La colección de discos permaneció en el anonimato durante dos décadas, porque en ese entonces la institución carecía de herramientas tecnológicas para conocer su contenido.

En el audio de Un espectador impertinente se escuchan las voces de Boytler y de la actriz protagónica Anita Ruanova, así como melodías que aludían al desaparecido Hotel Regis.

Eduardo de la Vega comentó que la cinta fue un experimento vanguardista de fusión de teatro y cine, en el que los personajes entraban y salían de la pantalla, en una especie de esketch cómico.

Foto
Arcady BoytlerFoto Archivo

En conferencia de prensa, el investigador señaló que la cinta fue probablemente la segunda en que los hermanos Rodríguez trabajaron para el cine mexicano, ya que se realizó después de la grabación de Santa (1931), de Antonio Moreno.

Gran potencial

Eduardo de la Vega recordó que Boytler, conocido como el Gallo ruso, residió en México porque vio un gran potencial en el cine mexicano. Se volvió gran referente de la época de oro del cine nacional con filmes como La mujer del puerto (1933), El tesoro de Pancho Villa (1935) y Águila o sol (1937).

Además del audio de Un espectador impertinente, formarán parte de la muestra inaugural del Museo del Cine fotografías, poemas, argumentos, recortes de prensa, diplomas y carteles del archivo del cineasta. La museografía está a cargo de Itala Schmelz.

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, anunció que las seis salas de cine existentes conservarán sus nombres originales, en tanto la número 7, dedicada a la aplicación de video, será denominada Alejandro Galindo. Las tres nuevas llevarán los nombres de Ismael Rodríguez, Juan Bustillo Oro y Emilio Indio Fernández.

Finalmente, Astorga informó que este viernes será entregado el primero de los siete edificios que integrarán la Cineteca Nacional Siglo XXI: el Laboratorio de Restauración Digital, que llevará el nombre de Elena Sánchez Valenzuela, protagonista de la primera versión de Santa (1918).