Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Medrano Rodarte ha reunido más de 20 mil partituras a lo largo de 50 años

Cronista llama a hurgar en su archivo precursor de carácter internacional

Incluye manuscrito de una marcha dedicada a Santa Anna cuando España quiso reconquistar al país

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 8

Durante más de 50 años, el cronista histórico-musical Arturo Medrano Rodarte ha reunido un invaluable archivo con más de 20 mil partituras, además de documentos, cartas y una serie de testimonios de carácter histórico, artístico y musical.

Las investigaciones que ha efectuado el especialista le han permitido recuperar materiales insólitos, como la partitura de una marcha dedicada a Antonio López de Santa Anna, fechadas el 11 de septiembre de 1829, las cuales fueron halladas en los años 70 del siglo pasado.

El experto, poseedor de un archivo precursor de carácter internacional, explica que debido a que estamos en el milenio de las aclaraciones sería muy importante que esta fecha fuera integrada a la historia nacional, porque se remonta a hace 183 años, en la época en que España intentó la fallida reconquista de México.

Septiembre, manifiesta, contempla infinidad de festejos y sucesos históricos y “me parece pertinente que también sea recuperada esta fecha para conocer aspectos que nos conciernen de nuestro pasado y han sido olvidados.

Esta pieza es una marcha granadera que pone en alto el nombre de México, cuya autoría es de José M. Pérez de León y está dedicada a López de Santa Anna.

Refiere que entonces Fernando VII de España intentó reconquistar el país y las huestes del general Barradas sucumbieron ante el Ejército mexicano que, luego de su rendición, les brindó un trató cortés.

El investigador, quien se ha dedicado por décadas a la búsqueda de documentos históricos, también ha hallado grabaciones del Himno Nacional, en las cuales se escuchan los acordes originales de la pieza escrita por Jaime Nunó, que con el paso del tiempo ha sido bombardeada con muchos errores y ha perdido su verdadero ritmo.

De hecho, añade Medrano, Pérez de León también intervino con su música para el Himno Nacional, puesto que ambas composiciones son de la misma época.

Medrano Rodarte ha configurado zonas de influencia para buscar y adentrarse en bibliotecas, hemerotecas, poblados y conocer a los descendientes de personajes con el objetivo de recuperar pistas y generar hallazgos.

Soy precursor de muchos archivos de Latinoamérica y podría ser que también de Europa, porque entre el acervo que poseo destacan grabaciones antiguas de ese continente. ¿La razón?, porque lo que había en Inglaterra, Alemania, Italia y Francia se perdió luego de la primera y segunda guerras mundiales.

El trabajo de Medrano Rodarte siempre ha sido realizado de manera independiente y los recursos destinados para sus investigaciones los ha autogenerado con la impartición de conferencias y charlas.

Por esta razón, subraya, espero que alguna institución o instancia se interese en algún tema, porque en el Archivo Histórico Musical de México –que se encuentra en la ciudad de Chihuahua– existen infinidad de asuntos que no han sido abordados, pero están a la espera de ser investigados.

Medrano Rodarte posee una de las máscaras mortuorias de Benito Juárez, la cual fue tomada horas después de fallecer el Benemérito de las Américas, donde se observan evidentes diferencias con la que se encuentra en el Palacio Nacional.

La razón, dice, es que la máscara que todos conocen muestra un rostro más inflamado, porque fue tomada del rostro de Juárez varios días después de su muerte.