Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera jornada del encuentro internacional sobre esos recintos culturales

Los museos no deben estar sometidos al patrocinio financiero o político, sostiene Rafael Tovar
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 7

Llegó el momento de que los museos respondan a un nuevo paradigma cultural y las decisiones en torno a ellos se tomen al margen de urgencias y compromisos políticos o coyunturas que no permiten establecer una política específica, afirmó Rafael Tovar y de Teresa.

Durante el primer día de trabajos del encuentro internacional ¿Qué hace posible al museo?, ayer, el ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), habló acerca de su experiencia como funcionario cultural, pero también ofreció un diagnóstico acerca de los retos que enfrenta la gestión de espacios museísticos en México.

Dijo que hace falta fortalecer la participación de especialistas y críticos, conocedores del contenido, proyecto y líneas generales de los museos, así como retomar la identidad propia de esos recintos, hay que regresar a la vocación de la que surgieron.

Resaltó la importancia de fortalecer vínculos con las comunidades, la educación y con el concepto de espacio público, pues ahí es donde radica la autonomía y la posibilidad de realizar ejercicios creativos de los directivos.

Se necesita, añadió, una administración que permita concretar programas de trabajo mediante la conformación de consejos especializados no circunscritos a patrocinadores de carácter financiero o político; sólo así se fortalecerá el peso intelectual de cada uno de los proyectos.

El foro es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el CNCA, coordinado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Participan 38 especialistas de Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Perú y Venezuela con la finalidad de relacionar las condiciones actuales de los museos mexicanos con experiencias internacionales.

Por autonomía política e intelectual

Durante la inauguración, el director del IIE, Renato González Mello, manifestó que el concepto de autonomía es uno de los puntos clave a debatir en torno a la gestión de museos.

La autonomía que nos interesa discutir se refiere a la construcción de procesos de planeación, su puesta en práctica y la evaluación de la gestión; a la organización de formas de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas, explicó.

Se trata, puntualizó, de una autonomía política e intelectual, que la sociedad tenga derecho a opinar y decidir lo que ocurre en las instituciones públicas, a través de las leyes, como ocurre en toda democracia, pero que la propia sociedad o las autoridades no tengan derecho a cerrar la sala cuando se exhiba legítimamente algo que incomode o encolerice a las mayorías o a los poderes; que los gobiernos se mantengan al margen de toda tentación de intervenir en los espacios de exhibición de la misma manera que se abstienen de intervenir en las universidades o en las aulas.

La sesiones continúan hoy a partir de las 10 horas en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica (carretera Picacho-Ajusco, casi esquina Periférico Sur), con la participación de José Sarukhán, Rafael Moreno Valle, Juan Meliá, Kenia López Rabadán, Diana Magaloni, Gabriela López, Miguel Fernández Félix, Natalia Majiuf, Silvia Singer y Doreen Van Elst, entre otros responsables de museos y especialistas.

La sesión de conclusiones se realizará el miércoles 19 de septiembre a las 17 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Se redactará un documento de referencia que haga recomendaciones puntuales para el mejoramiento de las instituciones museísticas del país, informaron los organizadores.