Capital
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce avances en seguridad pública

Ombudsman: tema pendiente, derechos humanos en cárceles
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 38

A poco más de dos meses que concluya la administración de Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló los pendientes en materia de derechos humanos en el sistema penal y medio ambiente. No obstante, reconoció que hubo avances en salud, en seguridad pública y en la materia legislativa.

=Entrevistado antes de ingresar a la Asamblea Legislativa para escuchar el sexto Informe de Marcelo Ebrard, detalló que en el sistema penal el tema de las cárceles es fundamental atender, pues hay rezago de mucho tiempo. Recordó que está pendiente la reforma penal de 2008.

González Placencia confió en que la próxima administración de Miguel Angel Mancera retome los pendientes. Creo que el hecho de que un ex procurador llegue a la capital de la República como jefe de Gobierno va ayudar mucho, porque tiene claridad sobre lo que significa esa reforma para mejorar el sistema penal.

Como nuevos pendientes mencionó los de materia ecológica que surgieron con las construcciones en la ciudad, el asunto de la basura y del agua. Sobre el programa de derechos humanos manifestó que la comisión que encabeza se reposicionó. Ahora somos observadores de los resultados que presenta el gobierno. Vamos a analizar el informe y plantearemos nuestra posición.

Comentó que también insistirán en que se cumpla con la ley que obliga a los funcionarios públicos a comparecer ante la Asamblea Legislativa cuando no aceptan las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos.