Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera reducir en 40 por ciento el número de sus afiliados

En octubre comienza el blanquiazul su proceso de depuración del padrón
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 6

La dirigencia del PAN comenzará el primero de octubre próximo el proceso de refrendo y depuración de su padrón de miembros, en el que espera reducir en un 40 por ciento el número de afiliados.

Acción Nacional cuenta actualmente con un millón 863 mil 212 militantes, de los cuales 349 mil 611 son activos y un millón 513 mil 601 adherentes. Las entidades con mayor número de miembros son Veracruz, con 148 mil 998; estado de México, con 136 mil 179; Jalisco, 127 mil 952; Puebla, 74 mil 442; Distrito Federal, 78 mil 444; Michoacán, 68 mil 977; Oaxaca, 68 mil 703; Guanajuato, 38 mil 676; Yucatán, 55mil 400; Chiapas, 53 mil 526, y Guerrero, 39 mil 274.

Para refrendar la militancia, la cúpula del PAN aprobó que el interesado únicamente acuda a los comités municipales y actualice sus datos, con la presentación de su credencial de elector vigente. Así, dejó de lado propuestas de algunos dirigentes, consistentes en la aplicación de exámenes de conocimientos sobre los documentos básicos del partido.

El listado de miembros del blanquiazul ha sido objeto de diversas críticas. Desde el señalamiento de que no está actualizado y tiene militantes que ya fallecieron, hasta la acusación de que aspirantes a candidatos han promovido su crecimiento artificial con el propósito de ganar elecciones internas. Ello ha sido posible porque, en aras de abrir el partido a la ciudadanía, se permitió la afiliación vía Internet, explicaron dirigentes.

Por lo pronto el presidente del instituto político, Gustavo Madero, estimó que en este proceso de refrendo y depuración se reducirá el padrón en un 40 por ciento, luego de exhortar a la militancia a tomarse un espacio para acudir a su comité municipal con el propósito de actualizar sus datos y refrendar sus derechos como miembro del blanquiazul.

Debido a la realización de este procedimiento, que concluirá en la segunda semana de diciembre, el PAN decidió suspender de manera temporal la afiliación de nuevos miembros en el lapso comprendido entre el 8 de septiembre y el 7 de diciembre próximo.

También se informó que antes del primero de octubre los comités directivos estatales y municipales publicarán en sus estrados físicos y electrónicos el nombre del responsable, la dirección y la hora de atención donde los militantes harán el trámite de refrendo.

El dirigente del blanquiazul señaló que el Registro Nacional de Miembros publicará el 6 de enero de 2013 el padrón actualizado y depurado en estrados electrónicos.

Los miembros que no se encuentren incluidos después de esta depuración podrán promover un escrito de inconformidad ante la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros, del 7 al 17 de enero de 2013.