Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, asegura

Dolido por el actuar de gobiernos panistas, García Cervantes se aleja de cargos públicos

Adelanta que como ciudadano exigirá justicia en casos como el de Pasta de Conchos

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 6

Desilusionado y dolido porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira de la presencia institucional con cargo público, pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.

Militante desde hace 35 años en Acción Nacional, respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción partidista como a la de gobierno, García Cervantes señala que no peleó por ningún cargo y ahora se va de ciudadano, y desde ahí seguirá exigiendo justicia.

De entrada, adelanta que dado que en México no hubo la sensibilidad ni la humanidad de las autoridades, acudirá a tribunales internacionales para hacer valer la ley y lograr que se ordene el rescate de los 69 cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos desde hace seis años y seis meses.

Se deben recuperar esos cuerpos abandonados, porque con ellos está también abandonada la verdad histórica, la verdad jurídica. En cuanto ésta se conozca, se sabrá también la responsabilidad de la autoridad, que renunció a ejercer sus funciones y ya no se pudo hacer nada, dijo.

Necesario, aclarar la tragedia

Es necesario, insistió, saber qué motivó la tragedia en Pasta de Conchos, ya que la empresa se negó a que se investigara y ahí quedó todo.

Lo peor es que hubo muchos otros casos, de empresas de telecomunicaciones, de finanzas, que también dijeron la última palabra. A su juicio, ello es intolerable, porque el Estado mexicano renunció a sus potestades cono rector de la vida económica y social.

De amplia trayectoria parlamentaria y política, que incluye haber sido subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y senador los pasados seis años –en los que se confrontó con el gobierno federal y en especial con el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón–, comenta que está dispuesto a enfrentarse al Estado mexicano, porque no hay peor veneno para una sociedad que la impunidad.

Foto
Ricardo García Cervantes asegura que luchará por el rescate de cuerpos en Pasta de ConchosFoto Carlos Ramos

No quiere entrar en detalles sobre la pelea constante que libró contra Lozano Alarcón y que obligó al Senado a exigir una rectificación al funcionario, por haber vulnerado el derecho del entonces senador de exponer en tribuna sus cuestionamientos a la política laboral.

Para qué personalizamos. Me voy muy desilusionado, es cierto, pero ahora, como simple ciudadano, voy a seguir luchando a fin de que las autoridades no claudiquen a sus responsabilidades. No puede quedar impune la muerte de más de 100 mineros después de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos y hasta la fecha.

Lamentó que los gobiernos del PAN no hayan hecho nada por terminar con las condiciones inhumanas en que se labora en las minas de carbón, principalmente de Coahuila, pese a que quedaron al descubierto prácticas deshonestas de algunas empresas que omiten incluso el registro de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y emplean sistemáticamente a menores.

Por otra parte, García Cervantes agrega que confía en que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que quedó pendiente por la que se crea la fiscalía anticorrupción, iniciativa que impulsó en el Senado. Sabedor de que el priísta Enrique Peña Nieto hará llegar un proyecto similar al Congreso, comentó que si hay una mejor propuesta, adelante, pero que no haya simulación, porque lo fundamental es acabar con las prácticas corruptas en todos los niveles de gobierno.

Insistió en que buscará generar una nueva relación entre la política y los ciudadanos, ya que no está dispuesto a que lo coloquen en un saco común, en que por ser políticos, todos somos corruptos y no servimos para nada.