Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El Tri da el primer paso rumbo a Brasil

Se enfrentan los cuatro grandes

Foto
Mario Carrillo debutó como técnico de Pumas pero perdió ante San LuisFoto Marco Peláez
E

n el futbol –y ahora también en el boxeo– la televisión acostumbra crear ídolos y mitos para aumentar el rating.

En el balompié trata de vender la idea de que el Tri enfrenta rivales difíciles y que el camino a Brasil 2014 está lleno de obstáculos y hay que aplaudir la clasificación, mientras en el pugilismo quiere hacer creer que el júnior es sucesor del gran JC y que el Canelo no enfrenta bultos.

Costa Rica está muy lejos de ser aquel rival que siempre se le complicaba a México. Sin embargo, en el Azteca no necesitó aumentar mucho su nivel para complicarle la vida a una selección que perdió la brújula y fue rescatada con gol de Chicharito Hernández.

El conjunto del Chepo de la Torre consiguió su cuarta victoria en igual número de partidos y se instaló en el hexagonal final de la Concacaf, donde se reparte la cifra mágica e ilógica de tres boletos y medio para la Copa de la samba. Así que el Tricolor no avanzará caminando, sino bailando, aunque en la pantalla se esfuercen por argumentar que en la Concacaf hay otro futbol, con la infraestructura, los sueldos y el nivel del mexicano.

La octava fue una jornada de debuts. Como se esperaba, en 15 días no se puede crear un equipo y Pumas jugó con Mario Carrillo con las mismas penurias que mostraba con Joaquín del Olmo.

En plena resaca del 15 de septiembre los fanáticos no se aguantaron el grito de ¡Fuera Carrillo!, aunque se trate del primer partido del apodado Capello. Su pasado amarillo es una losa que deberá cargar mientras no lleguen las victorias.

Tal parece que sólo lo perdonarán con un título, lo que se ve lejano: la UNAM a nada juega y el tiempo se acorta, mientras Alberto García-Aspe parece sumar otro error en la elección del técnico y demuestra que como directivo es un gran mediocampista.

Ahora el clásico ante Chivas se presenta con buena dosis de morbo. Guadalajara rescató con méritos un triunfo agónico sobre León con un golazo de Rafael Márquez Lugo, y fue de llamar la atención que el plantel festejará amorosamente con su técnico John van’t Schip, quien por lo menos ha creado un buen grupo.

Muchos han celebrado el regreso de los Esmeraldas a la primera división y es lógico porque se trata de un equipo grande, de tradición y de afición fiel, a prueba de una década en el ostracismo. Sin embargo, los directivos deberían preocuparse por los hechos violentos que rodean al Nou Camp, esta vez reflejados en un aficionado rojiblanco con herida de bala.

El duelo León-Chivas, transmitido por Fox, Dish e Internet, rompió el duopolio televisivo y sin duda sentará un precedente para cuando los otros clubes negocien con Televisa y Tv Azteca, que se repartían a su manera el pastel de la primera división.

El otro debut fue de Sergio Bueno al frente del Querétaro, que bajo la lluvia se metió al estadio Jalisco a rescatar un punto de oro frente a un Atlas al que Tomás Boy no ha podido despertar del letargo, pero por lo menos ya se nota disciplina en la táctica y sobre todo fuera de la cancha.

Contra lo que se esperaba, el América nulificó totalmente al campeón Santos Laguna y obtuvo un triunfo que le genera optimismo rumbo al llamado clásico joven, el sábado ante Cruz Azul.

Los Cementeros llegan zarandeados, con sus lesiones interminables –que ahora afectan a Pablo Barrera y Chaco Giménez– y con una preocupante derrota ante Tigres. El maestro Tuca Ferretti dio cátedra a su alumno Guillermo Vázquez, quien tiene mucho plantel y deberá demostrar que posee capacidad para salir avante en esta clase de partidos.

A nivel internacional, Chicharito anotó su primer gol de la temporada en la Liga Premier, lo que gritó con más coraje debido a que minutos antes había fallado un penal. Carlos Vela también logró su primer tanto, mientras De la Torre insiste en traer a Guillermo Ochoa desde Francia sólo para ubicarlo en la banca, a la que parece condenado por lo menos de aquí a 2014.