Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden dar mantenimiento a las unidades médicas el próximo año

Requiere el Issste más de $11 mil millones extras para 2013

Para nuevas pensiones y jubilaciones, $8 mil millones: Sergio Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 35

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) requiere de un incremento de ocho mil millones de pesos en el presupuesto de 2013, sólo para cubrir el pago de nuevas pensiones y jubilaciones, así como tres mil 200 millones para construcción, ampliación y mantenimiento de clínicas y hospitales, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Señaló que el proyecto de presupuesto que ya fue entregado a la Secretaría de Hacienda solicita la asignación de 185 mil millones de pesos y se presentaron muy buenas justificaciones para que sea aprobado.

En lo que se refiere al mantenimiento de unidades médicas, aspecto que durante años ha sido omitido como necesidad presupuestal, la intención es que el próximo año se destinen mil 500 millones de pesos con base en prioridades definidas por el personal de cada centro de atención.

El director del Issste también comentó que ya se publicó la convocatoria para la licitación conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la compra de medicinas. Con la definición de precios máximos de referencia, dijo, el Issste tendrá un ahorro mínimo de mil 500 millones de pesos.

Inauguran alberca del CUPA

Ayer, el funcionario inauguró la alberca del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), remodelada con una inversión de dos millones de pesos. Las nuevas instalaciones estarán abiertas a los pobladores de la unidad habitacional, derechohabientes del instituto y vecinos de la zona de la colonia Del Valle.

Explicó que el uso de la alberca no tendrá ningún costo para los jubilados y pensionados del Issste; los derechohabientes pagarán una cuota mensual de 100 pesos; para los residentes de CUPA será de 250 pesos y para las personas externas el monto será de 400 pesos mensuales.

Ese dinero se utilizará en el mantenimiento de cada una de las áreas del centro, las cuales están bajo la responsabilidad de la delegación sur del Distrito Federal del instituto.

Reubicación de ambulantes

En otro tema, Sergio Hidalgo Monroy Portillo comentó sobre las gestiones que realiza el Issste con la Dirección de Protección Civil del Distrito Federal para lograr la reubicación del comercio ambulante que actualmente obstruye los accesos de clínicas y hospitales, pues representan un riesgo en caso de emergencia.

Recordó que el plan de protección civil aplicado en el incidente ocurrido hace unos meses en el hospital Adolfo López Mateos por la caída de una fachada, funcionó muy bien y se pudo desalojar a los pacientes, pero en la salida, los vendedores ambulantes representaron un problema.

Es indispensable, dijo, que el comercio ambulante se reubique en áreas que no generen riesgo para ellos, los pacientes y sus familias.