Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá la ayuda a La Paz y Caracas, señala Washington

Rechaza Bolivia informe de EU que le acusa de fracasar en la lucha contra las drogas
Foto
Mineros que exigen a las autoridades les concedan el control de un yacimiento de estaño se manifiestan en la capital bolivianaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 22

La Paz, 14 de septiembre. Bolivia rechazó enérgicamente el informe presidencial de Estados Unidos sobre un supuesto fracaso de su política de combate a las drogas, según un comunicado oficial de la cancillería difundido este viernes.

Las instancias internacionales que pueden emitir criterios fundamentados y basados en los esfuerzos reales que los estados realizan son la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, el Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur, y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, argumentó.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Bolivia de fracasar manifiestamente en la lucha antidrogas y la colocó junto a Venezuela y Birmania en su lista negra, por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, el memorando distribuido por la Casa Blanca indica que el apoyo a programas de ayuda para Bolivia, Birmania y Venezuela debe ser mantenido porque es vital para los intereses de Estados Unidos.

Bolivia calificó el documento de la presidencia de Estados Unidos, que fija cada año la política del gobierno del presidente Obama en la materia, como unilateral y añadió que desconoce el esfuerzo del Ejecutivo boliviano, cuyos resultados serán presentados en el Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011, que hará público junto a la Organización de Naciones Unidas el próximo lunes.