Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por simple votación, sin mediar resolución judicial alguna

Expulsa el Parlamento al diputado opositor ruso Guennadi Gudkov
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 22

Moscú, 14 de septiembre. Guennadi Gudkov, uno de los líderes del movimiento de protesta contra el Kremlin, dejó de ser diputado de la Duma este viernes sin mediar resolución judicial, a iniciativa de la mayoría oficialista de Rusia Unida, que decidió expulsarlo de la Cámara por simple votación.

Los adversarios políticos de Gudkov, elegido por la población, anularon su mandato al sumar 291 votos en favor, 150 en contra y tres abstenciones, en una votación nominal de 444 diputados presentes en la sala del total de 450.

De este modo, al cumplir la voluntad política de quienes dictan línea desde la Oficina de la Presidencia rusa, la bancada de Rusia Unida y su comparsa demagógica del Partido Liberal Democrático crearon un peligroso precedente: la presunción de culpabilidad, por la cual se puede castigar en este país a conveniencia a cualquier persona, por ahora solamente opositores al Kremlin, bajo la mera sospecha de que cometió un delito.

Lo dijo el propio presidente de la comisión que estudió el caso de Gudkov, Vladimir Vasiliev: Estamos creando el precedente de expulsión sin resolución judicial, pero es indispensable para que nuestro país avance. Pueden decirnos que no hay presunción de inocencia; en relación con un diputado probablemente no la haya.

En realidad, se trata del segundo caso, tras la expulsión en 1995 de Serguei Mavrodi, el director de una pirámide financiera que arruinó a millones de rusos.

Vasiliev trató de justificar la medida: La mayoría de los materiales presentados por la procuraduría corresponden a periodos anteriores (ya prescribieron, pues), pero poco antes de que concluyera sus labores esta comisión nos proporcionó un acta de 2012 y una grabación de una plática telefónica de Gudkov (aparecida en Internet, debió agregar) que no dejan lugar a dudas de que violó la ley.

Se castiga a Gudkov por realizar actividades incompatibles con su estatus, en particular dedicarse a los negocios siendo diputado, antes de que una corte lo declare culpable o inocente de esos cargos.

Es más: los documentos presentados por el Comité de Instrucción para solicitar que se retirara el fuero de Gudkov, no que se anulara su mandato, no tenían perspectiva de fundamentar la medida, por lo cual remitió después, el 7 de septiembre, una evidencia más.

Se trata del acta de una reunión de accionistas de la empresa Kolomenskoye Stroitel, propiedad de la esposa de Gudkov, en la que se supone que participó el ya ex diputado por llevar al calce su firma.

Él asegura que no asistió a esa junta ni firmó el acta, ni tampoco pudo hacerlo su mujer que esa fecha se encontraba en el extranjero, como puede cotejarse con los respectivos sellos en su pasaporte.

Estamos ante un documento, explica gente cercana al defenestrado legislador, que fabricó la procuraduría tras llevarse papel membretado y sellos tras cateos en todas las oficinas de una u otra manera vinculadas con Gudkov.

Porque, enfatizan, sería absurdo que en franco choque con el Kremlin, hace apenas dos meses, Gudkov se expusiera al participar en una junta de accionistas cuyo único propósito era prolongar las facultades del director de la empresa.